Protesis Que Sienten
MANUFACTURA|Junio 2019 - 280

Hace un par de años, Álvaro Ríos emprendió una carrera que está por culminar con el desarrollo de tecnologías que ayuden a personas discapacitadas o en recuperación. Para ello, recurre a tecnología del exterior, pero la visión de negocio y la propiedad intelectual son de México.

Francisco Iglesias
Protesis Que Sienten

Álvaro Ríos Poveda lo repite varias veces mientras conversa: “Lo que me hace feliz es ayudar a las personas”. Es colombiano y es CEO de Human Assistive Technologies (HAT), empresa que fundó hace dos años con el objetivo de desarrollar tecnología para personas con discapacidad, conocida como de asistencia o rehabilitación, pero especialmente para pacientes con amputaciones.

De acuerdo con el informe de la firma inglesa Technavio, se estima que para 2021 este mercado alcance un valor de alrededor de 2,300 millones de dólares (mdd).

La oportunidad todavía es grande si se toma en cuenta que para 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), habrá más de 2,000 millones de personas que necesiten un producto de asistencia, o posiblemente la tendencia cyborg crezca por las mejoras en estos dispositivos.

Para la industria de tecnologías de asistencia el reto está en que la experiencia de usuario con algún dispositivo sea casi igual a la de quienes no lo requieren. En el caso de una prótesis, se trabaja para que sea lo más parecido a un miembro original, no sólo en lo estético, también en la funcional.

“No llegamos allá todavía”, dice Poveda al hablar sobre la industria en general, en la que reconoce el desarrollo de tres o cuatro competidores globales, entre ellos Ossur, firma islandesa de ingeniería biomédica, y la alemana Ottobock, pero que a su juicio nunca se han preocupado por el paciente.

This story is from the Junio 2019 - 280 edition of MANUFACTURA.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Junio 2019 - 280 edition of MANUFACTURA.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.