MANUFACTURA
La Refineria Agroindustrial Image Credit: MANUFACTURA
La Refineria Agroindustrial Image Credit: MANUFACTURA

La Refineria Agroindustrial

La planta de Querétaro es una de las más relevantes para Ingredion, y trabaja para tener la primera producción de alulosa del país en 2019.

Victor Lomeli Angeles

Las grandes estructuras metálicas y los largos ramales de tubería dan a la planta de Ingredion, en San Juan del Río, Querétaro, un aspecto similar al de una refinería de hidrocarburos, pero nada más lejano a la realidad. Este complejo desarrolla productos a partir del maíz, como alta fructosa y almidones grado alimenticio e industrial, que derivan en ingredientes útiles para empresas del sector de alimentos y bebidas y de empaques, entre otros.

”Son kilómetros de tuberías de proceso, eléctricas, neumáticas, hidráulicas”, comenta José Ochoa Cruz, gerente del complejo industrial que tiene unas 22 hectáreas de extensión, la más grande de las tres que la compañía estadounidense tiene en el país. Las otras están en Tlalnepantla, Estado de México, y en Guadalajara, Jalisco.

En México, la operación está prácticamente concentrada en los ingredientes de maíz, pero a nivel mundial elabora productos a partir de materias primas como tapioca, de leguminosas (lentejas, chícharos, garbanzos) y papa, por mencionar algunos. “Ayudamos a que nuestros clientes (industriales) puedan ofrecer un producto diferenciado; por ejemplo, galletas más crujientes, suaves, cremosas, o bien, un cartón más resistente a altas temperaturas”, menciona Luz del Carmen N&


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Get unlimited access to thousands of curated premium articles and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days

More from MANUFACTURA