MANUFACTURA
Una ReactivacionComercial De Contrastes Image Credit: MANUFACTURA
Una ReactivacionComercial De Contrastes Image Credit: MANUFACTURA

Una 'Reactivacion' Comercial De Contrastes

¿Qué expectativas despiertan las nuevas políticas arancelarias de Brasil y Argentina para las exportaciones de vehículos mexicanos?

David Aguilar

Cuando una puerta se cierra, otra se abre; al menos esa es la filo-sofía que hoy aplican los sectores más dinámicos del comercio exterior mexicano. El automotriz no es la excepción, y menos ahora que el mercado sudamericano tiene nuevos bríos, especialmente en Brasil, que en marzo regresó a la libre importación de autos mexicanos, y Argentina, con una nueva política de cupos hacia 2021. Ambos países son los mercados más relevantes de esa región; en particular, Brasil, el octavo en ventas de automotores nuevos del mundo, y el primero en América Latina.

¿Pero qué tan relevante es esto para el mercado mexicano? Entre 2018 y 2019, Brasil registró ventas internas por 2.6 millones de unidades, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), mientras que en México desde hace dos años la venta de unidades nuevas promedia 1.4 millones de automóviles, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Desde 2013, Brasil impuso cupos de importación a autos mexicanos, pero eso cambió, en parte, por la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia. ”Cree (Bolsonaro) que Brasil debe de dejar de ser proteccionista”, dice Guido Vildozo, analista de sector automotor de IHS Markit.

La consultoría estima que este año Brasil ex


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Continue Reading This Article For FREE By Downloading The Magzter App

Magzter for iOS Magzter for Android

To continue reading on the website, Click here

Get unlimited access to thousands of curated premium story and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from MANUFACTURA