MANUFACTURA
La Frmula Contra El Muro De Acero Image Credit: MANUFACTURA
La Frmula Contra El Muro De Acero Image Credit: MANUFACTURA

La Fórmula Contra El Muro De Acero

Acereros del país realizan inversiones millonarias con el objetivo de ofrecer productos con mayor valor agregado y sortear los aranceles de Estados Unidos.

Silvia Sánchez De La Barquer

La mañana del 31 de mayo de 2018, el anuncio se hizo oficial. En el afán por proteger su industria siderúrgi-ca e impulsar la producción local, Estados Unidos impuso aranceles de 25% a las importaciones de acero provenientes de México, Canadá y la Unión Europea. Así, la industria acerera nacional entró en la lista de países y regiones a las que el gobierno estadounidense ya aplicaba la medida desde marzo, y en una carrera cuesta arriba por mantenerse entre los principales proveedores de acero a Estados Unidos.

Al cierre de año, los resultados fueron palpables para compañías estadounidenses como Nucor que –según información financiera– incrementó 5.3% su producción en 2018: un millón 407,000 toneladas más respecto a 2017. A nivel macro, el beneficio se vio en la producción. La producción estadounidense creció 6.1% hasta 86.6 millones de toneladas, de acuerdo con la World Steel Association. Los datos disponibles en el reporte sobre la Producción Global de Acero 2018 muestran una evolución mes a mes a partir de marzo de 2018 cuando el presidente Donald Trump impuso los aranceles.

En México, la historia contrasta. En los primeros meses desde que la medida entró en vigor (1 de junio de 2018), las exportaciones de acero hacia EU cayeron 30%, según la Canacero. Algunas e


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Get unlimited access to thousands of curated premium articles and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days

More from MANUFACTURA