MANUFACTURA
Petroqumica EnElOlvido Image Credit: MANUFACTURA
Petroqumica EnElOlvido Image Credit: MANUFACTURA

Petroquímica, En El Olvido

El desarrollo de nuevos complejos petroquímicos en el norte del país podría reactivar esta industria, cuya producción desciende año con año.

Elizabeth Martínez

El impulso a la industria petro-química nacional requiere del desarrollo de infraestructura, sobre todo en regiones como el norte del país.

En la actualidad, la mayoría de los complejos petroquímicos del país se encuentran en el Golfo de México, los cuales no operan al 100% debido a la falta de capital; incluso hay unos que funcionan al 30% de su capacidad.

Héctor Moreira Rodríguez, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ha expresado que, de no producirse el gas en el país, no habrá posibilidad para la petroquímica en los próximos años, por lo que hay que extraer más gas del sureste y de Tampico-Misantla.

Por ello, Ramsés Pech, analista energético de la firma Caraiva y Asociados, comenta que “para fortalecer y darle un suspiro a la industria petroquímica durante este sexenio, es necesario desarrollar infraestructura en puntos estratégicos donde se asegure el suministro de materia prima, como lo es la zona norte del país”.

Esto implicaría revisar las condiciones en las que está la infraestructura petroquímica actual para conocer la vida útil de las plantas y saber si es rentable invertir en ellas, así como construir nuevos complejos en otras regiones, como la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas.

Dicha región tiene 55% más de recursos prospe


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Get unlimited access to thousands of curated premium articles and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days

More from MANUFACTURA