MANUFACTURA
LaIndustriaSeMantiene Image Credit: MANUFACTURA
LaIndustriaSeMantiene Image Credit: MANUFACTURA

La Industria Se Mantiene

Un entorno laboral estable, la clave para no perder el atractivo de los inversionistas.

Jesús Hernández 

Confianza. Esa es la palabra que repite el presidente de la Confederación de Cáma-ras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, al dialogar sobre las perspectivas de la industria nacional. Confianza en la inversión y la reforma laboral entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Recuerda que el último día de noviembre, el penúltimo antes de que venciera el plazo que dio el Congreso de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo –luego de 13 meses de “estira y afloje muy fuerte”–, llegó el famoso Capítulo 23-A y su anexo. “Ahí vienen algunas cosas que sentimos que, ahora para la implementación hacia esta reforma, son señales que no generan confianza”.

Este apartado laboral fija obligaciones en materia de derechos de sindicación, negociación colectiva, libertad y democracia sindical, así como el reconocimiento del ejercicio del voto personal, libre y secreto de los trabajadores en actos de la vida sindical. Cumplirlas implica una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual –al cierre de edición– había sido aprobada por la Cámara de Diputados y turnada para su análisis al Senado mexicano.

El apartado, menciona Cervantes, establece que la mayoría de los trabajadores deben estar de acuerdo con la celebración de un contrato colectivo. Ejemplifica con el caso


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Get unlimited access to thousands of curated premium articles and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from MANUFACTURA