MANUFACTURA
Piatas En Serie Image Credit: MANUFACTURA
Piatas En Serie Image Credit: MANUFACTURA

Piñatas En Serie

Por medio de maquinaria y una ingeniería de procesos, Piñata2Go elabora piñatas plegables que cumplen estándares de calidad y se fabrican en 50% del tiempo que de manera artesanal.

Aminetth Sánchez

La revolución industrial llegó al mercado de las piñatas de la mano de la empresa mexicana Piñata2Go, que sistematizó la producción de este artículo típico para hacerlas plegables y obtener siempre productos idénticos.

“Lo que tienen nuestras piñatas es que todas son igualitas. Nosotros medimos cuánto pegamento usamos para cada una, previamente se corta el listón, el velcro, todo está sistematizado”, dice Yanalteh Solís, fundadora de la empresa creada en 2010.

Esta transformación no es resultado sólo del uso de procesos y maquinaria industrial. La clave, afirma la emprendedora, es la ingeniería en tiempos y movimientos basada en la propuesta del economista estadounidense Frederick Winslow Taylor, promotor de la organización científica del trabajo, el taylorismo, en el siglo XIX.

De esta forma, se desarrolla un proceso de elaboración que se desglosa por etapas y cada una se realiza de forma efectiva, sin pasos improductivos.

Así, en la planta de Piñata- 2Go, ubicada en Ecatepec, Estado de México, una troqueladora corta las piezas de cartón, luego, una máquina pega el papel metalizado y después, todo el material es transferido a las mesas de trabajo de los 35 colaboradores, donde inicia la segunda etapa de la producción.

Algunos arman los esqueleto


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Get unlimited access to thousands of curated premium articles and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from MANUFACTURA