MANUFACTURA
Genes A La Medida Para La Industria Image Credit: MANUFACTURA
Genes A La Medida Para La Industria Image Credit: MANUFACTURA

Genes A La Medida Para La Industria

La técnica CRISPR/Cas9 permite modificar cualquier genoma, por ello su aplicación se extiende más allá de la medicina.

Jessica Bigio

Hasta ahora las técnicas para modificar el genoma de los seres vivos, con la finalidad de hacerlos más resistentes y eliminar sus debilidades, han resultado limitadas.

“Aunque en principio generan un gran impacto, requieren rondas de selección muy complejas para identificar clones positivos, y su aplicación se limita a cierto número de microorganismos y de cepas industriales”, dice Rodolphe Barrangou, profesor asociado en Ciencias Alimentarias de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Ahora, la técnica CRISPR/Cas9 promete mejores resultados con menos recursos. Este mecanismo reemplaza secciones de ADN en las células de cualquier organismo, por medio de dos moléculas: la enzima Cas9 y una pieza de ácido ribonucleico (ARN). La enzima actúa como un par de “tijeras” moleculares que cortan una sección específica del genoma para agregar o remover información genética.

Si bien las aplicaciones de CRISPR/Cas9 se centran en la cura de enfermedades, su potencial es muy amplio. Sus usos se empiezan a explorar en industrias como la farmacéutica, la agroindustrial, la energética, e incluso en el sector de alimentos y bebidas.

En México, el IPN, la UNAM y el Inmegen investigan cómo mejorar la calidad de plantas de interés alimenticio, y desarrollan nuevas medicinas genómicas. “Vamos un poc


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Get unlimited access to thousands of curated premium articles and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days

More from MANUFACTURA