MANUFACTURA
La Quinta Revolucin Industrial Image Credit: MANUFACTURA
La Quinta Revolucin Industrial Image Credit: MANUFACTURA

La Quinta Revolución Industrial

La industria 4.0 aún no termina de consolidarse en México, cuando en el horizonte ya se configura la quinta generación de la era digital manufacturera: la red 5G.

Francisco Iglesias

Conectar todo a internet en la industria no es un capricho. Grupo Wendy, un fabricante de colchones de Guadalajara, con 66 años de trayectoria, ha logrado meterse de lleno a la era digital, al ‘conectar’ su línea de ensamble, incluyendo su área de metalmecánica y de embarque. “Vamos a dos terceras partes del camino [para ser una industria 4.0]. Aún nos falta textiles, el área para nosotros más compleja, donde hay más procesos manuales. Por eso vamos en 60% de avance”, explica su CIO, Fernando Velasco.

Para el ejecutivo, la solución para conectar totalamente su producción sería acceder a una red de datos más potente que pueda enlazar todas sus operaciones, pero en México la infraestructura de telecomunicaciones disponible aún no está lo suficientemente desarrollada para que empresas como Grupo Wendy digitalicen al 100% su operación. Y es que en el país, la industria 4.0 aún no termina de consolidarse, cuando en el horizonte ya se vislumbra la siguiente revolución: la quinta generación de tecnologías móviles, mejor conocida como 5G.

La Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) señala que en nuestro país apenas 5% de las empresas conocen y aplican la indsutria 4.0. En tanto que el estudio La evolución de las telecomunicaciones en Am&ea


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Get unlimited access to thousands of curated premium articles and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days

More from MANUFACTURA