MANUFACTURA
La Grandeza De Lo Pequeo Image Credit: MANUFACTURA
La Grandeza De Lo Pequeo Image Credit: MANUFACTURA

La Grandeza De Lo Pequeño

Emilio Méndez, Pionero De La Nanotecnología, Dirige Un Centro De Investigación Con Un Presupuesto De 100 Mdd.

Andrea López

Emilio Méndez Pérez se graduó como licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Física por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Poco después, en 1979, se convirtió en investigador del laboratorio Thomas J. Watson del gigante tecnológico IBM. Allí comenzó a trabajar en la manipulación de la materia en escala atómica, con lo que se convirtió en pionero de la nanotecnología.

Entre sus más destacados descubrimientos se encuentra el de las llamadas escaleras de Stark y los primeros estudios del efecto túnel resonante, aportaciones que le valieron, junto con el también físico español Pedro Miguel Etxenike Landiríbar, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998.

Méndez Pérez es catedrático y director del Centro de Nanomateriales Funcionales en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos. Lidera estudios sobre el uso de nuevos materiales para aumentar la energía que pueden almacenar las baterías de los smartphones, trabaja en el mejoramiento de las estructuras en los paneles solares a escala nanométrica para retener más luz y repeler el agua, así como la posibilidad de encontr


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Get unlimited access to thousands of curated premium articles and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from MANUFACTURA