Contra Viento Y Marea
MANUFACTURA|Marzo 2019 - 277

La Industria Automotriz Del País Tiene La Nada Sencilla Misión De Atraer Inversiones Que Le Permitan Aumentar Su Capacidad Productiva, Aun Con Los Cambios Del T-mec. ¿lo Logrará?

Alexandra Villavicencio
Contra Viento Y Marea

Si hubo un sector que dominó las inquietudes antes, durante y después de la renegociación del otrora Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –hoy Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)– fue y sigue siendo el automotriz. No es para menos, pues, según el INEGI, esta industria genera 3% del producto interno bruto (PIB) y daba empleo a más de 891,300 personas hasta noviembre de 2018.

La ratificación del acuerdo aún está pendiente y, en cierta forma, persiste una incertidumbre en la denominada ‘joya de la corona de la manufactura mexicana’. “El crecimiento que vimos en años anteriores no se visualiza en un futuro cercano, la industria será cautelosa”, afirmó Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, en un comunicado en el que comenta los hallazgos de la reciente Encuesta Global de Directivos Automotrices. “Los números reportados en producción nacional de autos es estable en 3.9 millones, y en exportaciones, el sector reporta un incremento de 6% en comparación con el año anterior”, refiere el documento.

Desde hace tiempo, la industria desea ensamblar hasta cinco millones de unidades hacia 2020, sin embargo, el plan se ha opacado por varios factores, entre ellos, el T-MEC. Según un documento que la consultora IHS Markit presentó en un seminario en octubre, la producción automotriz alcanzará el pico máximo de 4.2 millones de unidades en 2019, en una proyección hacia 2025.

This story is from the Marzo 2019 - 277 edition of MANUFACTURA.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Marzo 2019 - 277 edition of MANUFACTURA.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.