Las Tormentas Que Vienen
EXPANSIÓN|Julio 01, 2019

El futuro de la economía mexicana luce sombrío ante la incertidumbre por Pemex y los tuits amenazantes de Donald Trump.

Jose Avila, Adrian Estanol y Alejandro Rosas
Las Tormentas Que Vienen

A la economía mexicana le esperan unos meses muy difíciles y su fortaleza será puesta a prueba no una, sino varias veces en los siguientes meses. El primer golpe ya sucedió y resultó ser una mez cla de muy malas noticias en una sola semana –del 30 de mayo al 7 de junio– y que llevaron la cotización del tipo de cambio peso-dólar a su nivel más alto en lo que va de 2019 y despertaron los temores de que el producto interno bruto (PIB) nacional entrara en una fase recesiva.

La causa principal: Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio si no emitía mayores restricciones a los migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos, pero que cruzan por México para llegar a la frontera norte.

Y como las malas noticias nunca vienen solas, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings recortó de “BBB+” a “BBB” la nota de deuda soberana de México debido a las tensiones comerciales y a las dudas que percibe sobre el futuro financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex). A ello se le sumó el cambio de perspectiva de “estable” a “negativa” por parte la agencia Moody’s a la calificación del país.

En un cierre de película, el gobierno mexicano logró desactivar la amenaza del presidente de Estados Unidos dos días antes del plazo fatal, pero el daño ya estaba hecho y mostró la vulnerabilidad de la economía nacional a los choques externos. Como ejemplo: tan sólo en la jornada del 31 de mayo, el peso se depreció 60 centavos frente al dólar estadounidense y rebasó las 20 unidades por billete verde en sucursales bancarias.

This story is from the Julio 01, 2019 edition of EXPANSIÓN.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Julio 01, 2019 edition of EXPANSIÓN.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.