Violencia doméstica: la otra pandemia

Vanidades México|Julio 13 - 2020

We're offering this story for free to read so that you can stay updated on the COVID-19 outbreak
Violencia doméstica: la otra pandemia
El coronavirus ha marcado un parteaguas en nuestras vidas, ya no somos las mismas desde que abandonamos escuelas y oficios para mantenernos al margen del contagio. Y aunque permanecer en casa debería significar estar protegidas, no perdamos la perspectiva, la violencia de género es, sin duda alguna, una amenaza latente y hoy día muchas mujeres no sólo no se encuentran a salvo en su propio hogar, sino que enfrentan peligros mayores a los de la misma pandemia.
Por Carolina M. Payán

En la nueva cotidianidad, hablar de pandemia ya es natural, pero ¿has re-parado en lo que el término significa? De acuerdo con la Real Academia Es-pañola, es todo aquel daño que se expande de manera intensa e indiscriminada por largo tiempo; ahora bien, si extrapolamos ese concepto a la violencia doméstica, es posible comprender que la pérdida de la tranquilidad y la salud emocional a causa de ésta, también se haya convertido en una crisis humanitaria. Y es que “la violencia no se limita al campo de batalla. Para muchas mujeres y niños, la amenaza es mayor precisamente allí, donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares”, ha declarado António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según cifras de ONU Mujeres, la violencia de género a nivel mundial ha aumentado un alarmante 70% en lo que va del año, mientras que la oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala el incremento del 28% en marzo, en relación a enero, en las llamadas de emergencia al 911 por abuso y acoso sexual, violación y violencia familiar*. La Red Nacional de Refugios afirma que las llamadas reportando violencia han registrado incrementos del 60 al 80%, mientras que las solicitudes de asilo aumentaron un 30%, arrojando una terrible verdad en la que el abuso doméstico cobra tantas vidas como el propio Covid-19. ¿Son la desgracia económica, el encierro y la poca tolerancia lo que multiplica la agresividad? En realidad “es un problema más profundo que tiene raíces en el abandono de los gobiernos en estos temas por motivos de desigualdad”, aseguran Wendy Figueroa, psicóloga y directora de la Red Nacional de Refugios, A.C., e Irvin Verdugo, abogado de la Secretaría de Gobernación.

Qué portar en caso de emergencia

Si eres víctima de violencia y te ves en la necesidad de huir de casa lleva contigo: identificación propia y de tus hijos, teléfonos o datos de redes de apoyo, ya sea de familiares o amigos cercanos.

Conviviendo con el enemigo

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 13 - 2020