Una lucha dolorosa

Vanidades México|Julio 13 - 2020

Una lucha dolorosa
Hollywood se solidariza como nunca antes con las víctimas de discriminación racial y el reconocimiento de los derechos civiles.
Por Aglaia Berlutti

''No puedo respirar”, fueron las palabras pronunciadas por el estadounidense George Floyd, quien murió de modo trágico por la brutalidad policial debido a una supuesta compra con dinero falso, un acto que levantó protestas a lo largo y ancho de la nación. De Beyoncé a Rihanna, o la exprimera dama de EUA, Michelle Obama, personalidades de todos los ámbitos se volcaron a favor del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) con un fin: hacer un llamado global contra la segregación y propiciar un cambio de mentalidad. De esta manera, presenciamos la ola de manifestaciones más intensa desde el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968, según el historiador Douglas Brinkley.

Un poderoso mensaje

Las protestas pusieron en relieve un problema coyuntural con el que se ha luchado desde hace poco más de 50 años, y el star system no dudó en mostrar su apoyo por una razón evidente: como reflejo cultural, el mundo del cine y la televisión lleva a cuestas una larga e incómoda historia en la que la discriminación racial ha jugado un duro papel.

En 2016, el hashtag #OscarSoWhite inundó las redes en un intento de un grupo de actores afroamericanos por llamar la atención sobre el grave problema de discriminación racial que impera en Hollywood. Con Will Smith a la cabeza, la protesta logró que buena parte de la industria comprendiera la necesidad de asumir que el racismo aún es parte de los medios. En 2019, el hashtag de nuevo tomó relevancia cuando se criticó que sólo hubiera una nominada de color en el cuadro de honor de los premios Oscar, así, la actriz Cynthia Erivo se convirtió en símbolo de un problema cada vez más notorio y hoy día tema de debate, y es que este año el creador Ryan Murphy (Amer ican Horror Story) estrenó la serie Hollywood, que refleja el lado oscuro de los años dorados y recorre una realidad alternativa, en la que la discriminación racial, la homofobia y el machismo no son determinantes para el triunfo. Y aunque es ficción, permite reflexionar sobre los problemas que el star system aún padece.

Relato amargo

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 13 - 2020