Un mejor consuelo

Vanidades México|Junio 12 - 2020

Un mejor consuelo
¿Cómo apoyar a quienes pierden a un ser querido? No siempre sabemos cómo acompañarlos en el proceso. Dos expertos nos comparten su visión para ser más empáticos y ofrecer confort.
CAROLINA M. PAYAN

La búsqueda por saber cómo brindar consuelo de un modo cálido y sincero orilló a la psicóloga Ana Gladys Vargas y al rabí Marcelo Rittner, de una larga trayectoria en sus respectivos campos, a escribir el manual Cuando el amor es más fuerte que la muerte, libro cuyas páginas se encuentran repletas de esperanza, con el propósito de que el lector halle paz en su camino de duelo. Conscientes de ello, los autores invitaron a papás con pérdidas a compartir sus experiencias para ayudar a quienes viven la falta de un ser querido.

VANIDADES Desde un punto de vista clínico y religioso, ¿qué es la muerte?

ANA GLADYS Es el final del ciclo de la vida, el cual nos permite ver y comprender las estaciones del tiempo y que sin ella acción alguna no tendría sentido.

MARCELO RITTNER Existen tantas explicaciones posibles y todas ellas son de alguna manera verdaderas, pero la muerte es una incógnita que escapa a toda razón. En años de trabajo pastoral puedo decir que en efecto el cuerpo de una persona fallece en el plano físico, pero no así su memoria, ella prevalece con nosotros y eso es un modo de vencer a la defunción, me gusta pensar en ese libro Martes con mi viejo profesor, donde el escritor dice al respecto: “La muerte es el fin de la vida no de una relación”.

VA En su experiencia con dolientes, ¿cómo podemos dar consuelo a una persona en esta situación, sin alterar su duelo y respetar su espacio?

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 12 - 2020