Salma Hayek – Poderosa y auténtica
Vanidades México|Septiembre 19 - 2018
Salma Hayek – Poderosa y auténtica

Fue una de las primeras celebridades en denunciar la discriminación latina en Hollywood. Y mucho antes de participar en los movimientos #MeToo y Time’sUp, manifestó su rechazo hacia la segregación de la mujer en la industria cinematográfica; con la ayuda de su multimillonario esposo, François-Henri Pinault, presentó en el Festival de Cannes el premio Women in Motion para destacar a mujeres que, como ella, generan un cambio.

Por Fabián W. Waintal

VANIDADES ¿Cómo recuerdas aquellos tiempos en los que cruzaste la frontera de México para triunfar en Estados Unidos?

SALMA HAYEK Tuve que ser humilde para buscar mi sueño y empezar en Hollywood desde abajo, porque ya era una estrella en las telenovelas mexicanas... Y tuve el coraje de hacerlo aunque no fue fácil. Hay momentos en los que miro atrás y pienso si hoy tendría la misma valentía, y me alegro de haberlo hecho.

VA Llegaste a la meca del cine mundial cuando las puertas estaban cerradas para la comunidad latina, ¿crees que hoy están abiertas, o se podría construir un muro peor que el que pretende levantar Trump?

SH Hay muchos lugares más donde podemos llevar proyectos latinos. En la actualidad se hacen producciones latinas sobre mujeres que ya se hacían desde hace una década pero que estaban adelantadas a la época. Y aunque en ese entonces gustaban, no las compraban. Hace rato que lucho por las mujeres y los latinos, y si comparamos el tiempo que ha tomado aceptar la diversidad... en contraste con el esfuerzo que ha implicado integrar a la mujer, la diferencia es enorme.

VA ¿Te consideras pionera en la denuncia de la discriminación y abusos contra las mujeres?

SH Bueno, empezamos a hablar de desigualdad de género en la industria del cine hace años gracias a la Fundación Kering. Sí, somos pioneros porque nadie más lo hacía. Tampoco puedo llevarme el crédito porque fue una idea de mi esposo... Y parece muy sexy cuando tu marido lanza propuestas que te ponen celosa por no haberlas pensado tú antes. Es desconcertante y sexy al mismo tiempo. Recuerdo la primera charla que tuvimos en el Festival de Cannes: todos hablaban del tema y yo empecé a leer cosas que yo misma había dicho antes, pero nadie me daba el crédito.

La actriz promueve la iniciativa Women in Motion, homenaje al trabajo femenino en el cine. Y es que en 71 años de historia de Cannes sólo 82 filmes han sido dirigidos por mujeres, en contraste con los 1,645 realizados por hombres.

VA ¿Qué soluciones sugerirías hoy?

SH Supongo que el cambio al menos ya está en marcha porque la gente empieza a pensar diferente... Pero más allá de pensar y hablar del tema, es importante que no se vuelva una retórica política.

VA ¿En qué sentido?

SH Que no sea un tema del que sólo hablemos para quejarnos. No deberíamos perder el tiempo en indignarnos más. Es tiempo de actuar.

VA ¿Qué acciones has tomado?

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 19 - 2018