Rei Kawa kubo

Vanidades México|Junio 12 - 2020

Rei Kawa kubo
Han pasado 45 años desde que la talentosa diseñadora japonesa fundó la primera tienda de Comme des Garçons en Tokio. Rendimos tributo al trabajo de esta futurista perpetua, homenajeada por el Museo Metropolitano de Arte de NY.
MONICA ISABEL PEREZ

Su influencia es proporcional a su silen-cio. Kawakubo, quien ha revolucionado el mundo de la moda desde la aparición de sus colecciones, sin duda, es una creadora hermética. Rara vez concede entrevistas y, cuando lo hace, pocas veces responde con la elocuencia que los periodistas desearían. Jess Cartner-Morley, editora de moda de The Guardian, publicó un texto en el que cuenta que Kawakubo accedió a responderle, vía email, en ocasión de la exhibición Rei Kawakubo/ Comme des Garçons: Art of the In-Between, presentada en el MET (Museo Metropolitano de Arte) de Nueva York en 2017. “Sus respuestas gnómicas y castigadas tenían la brevedad de un telegrama y evadían mis intentos de invitarla a escribir algo más elaborado”, confiesa Cartner-Morley en su historia, y ofrece un ejemplo: “Ésta es una de las preguntas que le envié: ‘Cuando diseñas estas prendas, ¿hacia dónde está apuntando tu mente?, ¿piensas en las pasarelas, en las boutiques, en los museos o en ti misma?’. Su respuesta: ‘Todas esas cosas y ninguna. Trabajo en el vacío, en lo abstracto, y aún así imagino la existencia total del producto final’”.

Sin embargo, por más breves que sean sus respuestas, son honestas. Caso contrario al de sus colegas, ella no ha mostrado interés en relacionarse con ideas como reconocimiento y celebridad. “No tengo sentido de eso (de ser famosa), y tampoco estoy interesada”. Lo que sí ha hecho es liberar su creatividad, invitando con ello a quien observe su colección principal de Comme des Garçons (la marca que fundó en 1969), se pregunte cosas más profundas en vez de cómo se verá esa prenda el próximo verano. De hecho, en su colección de Otoño/Invierno 2020 presentó piezas que parecían diseñadas para un nuevo mundo: teatrales vestidos burbuja, mangas XXL, cortes arquitectónicos y tocados de fantasía. Y es que de acuerdo con Thomas P. Campbell, exdirector del MET, “al estar en la delgada línea que divide al arte y a la moda, Kawakubo nos hace pensar de modo distinto sobre la ropa”. ¿Por qué lo que diseña Rei resulta fuera de lo común? ¿Es bello? ¿Cómo se relacionan la ropa con el cuerpo? Son preguntas que surgen cuando se está frente a sus piezas.

Para la periodista Lynn Yaeger, la audacia de esta apasionada japonesa ha permitido que la moda hoy goce de mayores libertades: “Que ahora aceptemos costuras sin terminar, cortes asimétricos y siluetas exageradas como parte del léxico, podemos agradecérselo a Kawakubo, quien persiguió estas innovaciones con una convicción feroz”.

Cuando se le pregunta si disfruta la vida, Rei Kawakubo es de las personas que siempre responde que sí.

Lleva 50 años revolucionando la industria de la moda. Enigmática, callada y retadora, son tres cualidades de sus creaciones.

Inalcanzable, como rockstar

¿Quién es el autor más importante de los últimos 20 años? No el mejor, el virtuosismo es para los arrogantes. El más importante...

No lo sé. Diría que Philip Roth.

No. Salinger.

¿El director de cine más importante?

Spielberg.

No. Kubrick.

¿Artista contemporáneo?

Jeff Koons o Marina Abramovic

Banksy. ¿Grupo de electrónica?

No sé de música electrónica.

Vaya, y dicen que Harvard es buena universidad… Como sea. Daft Punk.

¿Mejor cantante italiana?

Mina.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 12 - 2020