Padre y monarca, EL DOBLE ROL DE LOS ROYALS

Vanidades México|Junio 11 - 2020

Padre y monarca, EL DOBLE ROL DE LOS ROYALS
Te contamos todo sobre las relaciones paternales más intensas de la monarquía, desde la ternura del rey de España con sus pequeñas hasta los desplantes del soberano de Suecia con su heredera. Como muchos padres, ellos viven momentos de alegría, tensiones y distanciamientos con sus hijos. En este mes dedicado a los papás recordamos las historias que príncipes y reyes han afrontado a la hora de criar a sus vástagos.
SANDRA MENESES
Rey Felipe VI: entre dos generaciones

El contraste es absoluto en el trato que el monarca de España otorga a sus hijas Leonor y Sofía, y el que da a su papá, el rey emérito Juan Carlos I. A primera vista salta la obviedad, ellas todavía son niñas, Felipe las protege y mima; don Juan Carlos es un hombre mayor y por ello la relación cambia. Sin embargo, hay algo más profundo, además de la diferencia de edades y los papeles que todos ellos juegan en la vida de Felipe VI.

La relación entre ambos parecía ser promedio entre padre e hijo. El periódico El Mundo recordó hace unas semanas el orgullo que le dio al rey convertirse en padre en 1968 de un varón que lo heredaría, pero también documenta los primeros roces entre ellos durante la adolescencia de Felipe, como las discusiones entre Juan Carlos y la reina emérita Sofía por las infidelidades de él, en las que el entonces príncipe se ponía de lado de su mamá.

Al parecer esta situación determinó el deseo del actual rey de España de casarse por amor. Y de ahí proviene un grave desencuentro entre padre e hijo: cuando este último se enamoró de la modelo noruega Eva Sannum, a quien tuvo que dejar porque al entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, y sobre todo a Juan Carlos les parecía una mujer ‘inadecuada’ para convertirse en reina.

Las diferencias se agudizaron al comenzar una especie de debacle para la corona española. En 2010, el caso Nóos involucró a Cristina, hermana de Felipe, y a su esposo, Iñaki Urdangarin, debido a malversación de fondos, la cual tiene a este último en la cárcel. Siguió la cacería de elefantes en la que participó el rey Juan Carlos en 2012, financiada por el erario español. Ambos factores incidieron en la abdicación del rey en 2014.

Otros escándalos de corrupción por parte de Juan Carlos provocaron que hace unas semanas Felipe renunciara a toda herencia suya, además le retiró la asignación pública que recibía por casi 195 mil euros al año. Esto luego de revelarse que, sin su conocimiento, Felipe aparecía como beneficiario de una donación de 65 millones de euros hecha por Arabia Saudita a Juan Carlos.

Medios españoles han citado a las famosas ‘fuentes cercanas a’ (en este caso el rey emérito), las cuales aseguran que éste se encuentra desconcertado y triste por esta situación. Y cómo no estarlo, parece que la relación padre e hijo está rota y de manera definitiva.

El contraste es con sus hijas, con quienes Felipe, al lado de Letizia, ha logrado una buena comunicación que se revela en gestos, sonrisas y abrazos constantes en público, a pesar de la educación estricta que la reina les ha dado, como ha reportado El Confidencial, de España.

Desde siempre en las fotografías, parecería que la infanta Sofía es muy de mamá y la princesa Leonor, la heredera al trono, la consentida de papá, y en estos años la relación entre estos dos últimos se ha intensificado porque Leonor comienza a realizar sus deberes como futura reina. Por ejemplo, en la entrega de los premios Princesa de Asturias 2019, la pequeña buscaba la mirada de su papá o, bien, éste la ayudaba a acomodar los micrófonos a la hora de su discurso.

Aun así, el rey y la reina han buscado por todos los medios equilibrar la vida de sus dos hijas para hacerla lo más normal posible y que Sofía no se sienta relegada por su hermana mayor, tal vez por esta razón pudimos observarla sola con su papá en un juego del Real Madrid en el Santiago Bernabéu en 2016.

Los señalamientos de corrupción hacia Juan Carlos I crearon una barrera entre él y su hijo, el rey Felipe VI.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 11 - 2020