La gurú del bienestar

Vanidades México|Julio 13 - 2020

La gurú del bienestar
Como actriz Gwyneth Paltrow obtuvo un Oscar, sin duda alguna, la más alta recompensa. Pero como empresaria ha creado de la nada una compañía de estilo de vida que la ha hecho millonaria.
FLORENCIA SAÑUDO

Son pocas las personalidades del show business que despiertan sentimientos tan distantes como Gwyneth Paltrow, cuya presencia en cine es cada vez más esporádica. Sus admiradores la recuerdan por filmes como Shakespeare in Love, The Talented Mr. Ripley o The Royal Tenenbaums, y lamentan sus breves apariciones en las cintas de la saga Avengers o en la serie The Politician, de Netflix. Pero para millones de mujeres es, sobre todo, una respetada gurú del bienestar, cuya opinión y consejos de estilo de vida, belleza y moda siguen fielmente y no dudan en adquirir los cientos de productos que ofrece en su sitio web Goop, a pesar de sus precios, a menudo prohibitivos.

Por otro lado, igualmente numerosos están los ‘Gwyneth haters’ que la detestan y le reprochan sus orígenes privilegiados, su Oscar prematuro (a los 26 años), el imperio que ha construido “sobre la credulidad de la gente”, sus lecciones de vida que juzgan pretenciosas, sus libros de cocina con recetas inabordables, su jerga pseudoespiritual y, peor aún, la manera en que las críticas no sólo parecen resbalar sobre ella, sino que la fortalecen aún más en sus convicciones.

Gwyneth no suele responder a los ataques. “Trato de no leer nada de lo que se escribe sobre mí”, expresa. Le sorprende el grado de atención que provoca y el intenso escrutinio del que es objeto su compañía, pues sostiene que su objetivo principal es “cambiar la conversación” y echar luz sobre terapias opcionales que puedan ayudar a las mujeres a sentirse mejor. Pero no deja de señalar con cierta perspicacia: “Los medios se han dado cuenta que cuando hablan de Goop o de mí obtienen muchos clics, lo que para nosotros resulta genial, ya que así obtenemos aún más visitas”, ha explicado a Variety. En la era de lasredes sociales, lo importante es que hablen y, como suele decirse, ella va riendo todo el camino hacia el blanco.

Goop, de su cocina al mundo

En noviembre del año pasado, Gwyneth participó en DealBook, un evento organizado por The New York Times, en el que también intervinieron personajes como Hillary Clinton y Bill Gates. Allí hizo una insólita revelación: a pesar de venir de una familia de artistas (su padre Bruce Paltrow era un importante director y productor, su madre Blythe Danner, una reconocida actriz), ella siempre sintió fascinación por el mundo de los negocios. “Toda la vida tuve este deseo secreto de iniciar uno, considero que es un mundo apasionante y dramático”, y afirmó que el hecho de haber asistido a Spence, un colegio de niñas prestigioso de Manhattan, también ejerció una influencia sobre ella.

“Muchas de mis compañeras eran hijas de prominentes hombres de negocios y yo les hacía montones de preguntas”. Entonces ya leía la sección de finanzas de The New York Times y devoraba con mucha atención el libro Barbarians at the Gate, acerca de la debacle de una gran compañía alimentaria. Fue en 2008, a los 36 años, después de casi 20 años de una exitosa carrera en Hollywood, cuando se animó a lanzar su propio negocio. Y lo hizo humildemente, desde la cocina de su casa.

Todo comenzó con una simplenewsletterde estilo de vidapara compartir con sus fans, desde recetas de cocina hasta consejos para vivir bien, bajo el slogan: “Alimenta tu interior”. El original nombre con que la bautizó se debe a un comentario que escuchó según el cual las compañías exitosas de Internet tienen doble O en su nombre (Google, Yahoo!, Wanadoo), y fue así que puso sus iniciales al principio y al final de una doble O, esperando que también funcionara para ella.

“La confianza en una misma es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito”.

Al año siguiente su newsletter tenía 150,000 suscriptores, una cifra aún modesta pero alentadora, y, sabiamente, decidió que el paso lógico era vender los productos que recomendaba. En 2012 Goop ya facturaba 1.2 millones de dólares, 20 millones en 2016 y, en 2017, el año en que la compañía lanzó Goop Wellness, una línea de suplementos vitamínicos para mujeres, la cifra alcanzó los 60 millones. Recientemente, Gwyneth confió que en 2019 sus ventas subieron 200%.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 13 - 2020