El mundo de Jean-Paul Gaultier
Vanidades México|Agosto 15 - 2020
El mundo de Jean-Paul Gaultier
Con medio siglo de carrera, piezas de culto y a 25 años de la creación de la fragancia Le Male, es una leyenda de las pasarelas, de las cuales se retiró en 2020 para probar nuevas pasiones, como el musical Fashion Freak Show, un espejo de su voluptuoso universo.
Por Florencia Sanudo

A sus 68 años no se puede decir que es un joven creador; sin embargo, el mote de “Enfant Terrible” le sigue pegado a la piel, así como el de provocador y rebelde. Y es porque, en cierta manera, lo es, aun cuando fue director creativo de la casa Hermès durante varias temporadas, donde trabajó modelos ultrachic para ‘la burguesa sin edad’, el galardonado con Ischia Global Fest Excellence Award, el más alto que Italia concede a la moda y el cine, este año no sólo realizó su último desfile de su firma epónima, sino que creó el Fashion Freak Show y celebró un cuarto de siglo de Le Male, su primera fragancia masculina. Y no sólo eso, colaboró en la confección de cubrebocas con causa para Sidaction, asociación que apoya a enfermos de VIH/sida, haciendo ostensible que para él no existen límites.

Pero lo que Gaultier nunca ha podido disimular es su genio para encontrar inspiración en los aspectos más diversos de la vida diaria, los cuales incluyó en sus desfiles, como el arte del tatuaje, las tradiciones jasídicas judías, los turbantes de las inmigrantes africanas y la ola retro-cool de Harlem, que usó como temas en sus diferentes colecciones. La calle, suele decir, siempre ha sido su primera fuente de inspiración.

Curioso hasta la médula, ha reivindicado en sus creaciones el derecho a la diferencia y concebido una nueva manera de hacer la moda, borrando las fronteras entre las culturas y entre los sexos, y cruzando la infranqueable barrera de la belleza convencional.

Por ello fue el primero, y tal vez el único, en hacer desfilar a bellezas que él llama ‘atípicas’, como Rossy de Palma o Beth Ditto, así como a mujeres de cierta edad. “Es mi lado Superman de la moda”, expresó alguna vez, “que quiere hacer ver el encanto allí donde, aparentemente, no está”. Pero si la gente cree que lo que busca es hacer reír o, peor, hablar de él, sin duda alguna, se equivocan. “Esa nunca ha sido mi intención, siempre me gustaron las mujeres diferentes”, ha recalcado. En cuanto a la edad, ha insistido en que nunca ha sido necesario ser joven a cualquier precio o tener las medidas perfectas para usar su ropa, basta con gustarse lo suficiente.

Amo el mestizaje tanto como el reciclaje, para mí ambos son muestra de que la unicidad es la verdadera condición para sobresalir. No existe la fealdad ni la vejez, todo siempre puede volver a resplandecer”.

Una muestra a su medida

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Agosto 15 - 2020