Detrásdel mito de Eva
Vanidades México|Octubre 20 - 2020
Detrásdel mito de Eva
¿Fue ella la culpable de nuestra salida del Paraíso? ¿Las ofrendas de carne son superiores a las herbales? Éstas y otras dudas son resueltas por Carmen Boullosa en su novela El libro de Eva.
CAROLINA M. PAYAN

Aveces pensamos que las viejas historias ya no tienen nada nuevo que arrojarnos, como sucede con los relatos fundacionales del Génesis, que por su antigüedad creemos obsoletos, pero que si revisamos bien podemos obtener panoramas extraordinarios, como el de la escritora mexicana Carmen Boullosa, quien explora un mundo velado en torno de la figura de la primera mujer, para invi-tarnos a reflexionar sobre su poder e influencia en la sociedad contemporánea.

VANIDADES ¿En tu libro buscas hacer una apología con la figura bíblica?

CARMEN BOULLOSA Mi intención fue buscar lo que conformaba a Eva, por ello me di a la tarea de leer las versiones previas, de esa misma tradición mediterránea, en las que se narra la historia de una primera mujer (o de varias primeras mujeres) en torno de un varón; investigué lo suficiente para separarme de ese enfoque y narrar su propia historia.

VA Desde tu punto de vista, ¿Lilith y Eva son personajes cercanos o rivales?

CB Mi conclusión es que Lilith es parte de esa torcedera de la Eva ‘dominada’. Es una creación que también tiene como eje y centro al varón. A mí no me gusta esa historia, ¡tampoco le gustó a la antigüedad! Mi interpretación es que a Eva la desdoblan en Lilith, porque así ésta se lleva consigo el placer y el deseo, y Eva carga con los deberes. Digamos que si lo ponemos en una escena contemporánea, Eva es la esposa fiel y Lilith la aventura. La Eva original no requería dividirse en dos para tener algún acceso a la felicidad, al placer y a la satisfacción. Mi Eva, como la original, no necesitó tener un ‘doble’ que se hiciera cargo del sexo y el deseo. Ella conoce y es dueña de su libido, tiene la capacidad de ser creadora en todos los lenguajes y registros. Por lo que pienso que Lilith no es ni siquiera rival, ni cercana a eso.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 20 - 2020