Mediterráneo El Mar De La Literatura
Viajar|Agosto 2019
Mediterráneo El Mar De La Literatura

Viaje Por La Imaginación. Desde Homero Hasta Josep Pla, Pasando Por Virgilio, Dante, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Naguib Mahfuz... Javier Reverte Repasa Los Grandes Libros, Novelas, Autores Y Personajes De Mediterráneo, En Cuyas Orillas Nació La Literatura, El Arte De Escribir Y De Contar. Un Homenaje Literario Al Mar Latino, A Sus Lugares Favoritos Y A Sus Historias.

Javier Reverte

Ruinas griegas en Ampurias, Tarragona.

Vamos a hacer, en es-ta ocasión, un viaje que tiene casi más de imaginario que de real. Un viaje que, además de eso, transcurre a lo largo de varios siglos, pongamos que por encima de cuarenta. Es un recorrido que puede hacerse sentado en una cómoda butaca, con un vaso de amable vino en la mano y sin moverse de casa. Millones de personas ya lo han hecho y está al alcance todos, ya que cualquiera puede realizarlo con solo entrar en una biblioteca. Pero también es posible llevarlo a cabo si uno tiene tiempo y se anima a echarse la mochila a hombros y echar a andar carretera adelante, o mejor: sobre las olas. El viaje que propongo podría llamarse la ruta por el mar de la literatura, o dicho de otra manera: por el Mediterráneo de la imaginación. Pues fue en este mar en donde nació y creció lo que hoy entendemos por literatura. Leyendo, imaginando o pateando, aquí lo tienen.

Mapa del Mediterráneo de 1593, obra del holandés Pieter van der Keere.

Para ser exactos, los primeros pasos de la literatura se dieron un poco más lejos, al Este, en los valles que se extienden entre dos ríos, el Tigris y el Éufrates. Son las tierras de la antigua Mesopotamia, hoy territorios de Turquía, Siria e Irak, en donde creció, 6.000 años antes de Cristo, una cultura muy desarrollada en su tiempo, edificada por los sumerios, acadios y asirios. En Mesopotamia están los orígenes de la escritura –que luego perfeccionarían los griegos–, hacia el año 3.500 a.C. Y allí se trazó, en el 2.500 a.C., la primera gran narración de la Humanidad, la epopeya de Gilgamesh, rey de Uruk, grabada en tablillas de arcilla roja en lengua acadia. Las peripecias de Gilgamesh, como muchas otras de la Antigüedad, tenían su origen en relatos míticos pasados de generación en generación, de manera oral, por viajeros y marineros. ¿Pudo existir el tal Gilgamesh? Nunca lo sabremos a ciencia cierta.

Templo de Apolo erigido en el siglo IV a.C. en Delfos, lugar que acogió al legendario oráculo.

Pero era una literatura primitiva, una literatura en pañales. Y hubo que esperar casi otros dos mil años a que los griegos, en el 700 a.C., recogieran la tradición acadia para convertirla en la épica homérica, la gran fundadora del fenómeno literario tal y como hoy lo entendemos.

“PROPONGO UN VIAJE POR EL MEDITERRÁNEO DE LA IMAGINACIÓN, YA QUE EN ESTE MAR NACIÓ Y CRECIÓ LO QUE HOY ENTENDEMOS POR LITERATURA”

LA AVENTURA DE JASÓN

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Agosto 2019