Cristina Spínola
Viajar|Agosto 2019
Cristina Spínola

Lo Suyo Es Pedalear, Viajar Y Describir Las Emociones Que Le Producen Esas Experiencias. Ha Sido La Primera Mujer Española En Dar La Vuelta Al Mundo En Bicicleta, Entre 2014 Y 2017, Y Ya Prepara Una Nueva Ruta En Bici Por El Continente Africano. Hija De Padre Canario Y Madre Portuguesa, Un Buen Día Lo Dejó Todo Para Sentirse Libre, Sin Ataduras Ni Fronteras.

Javier Del Castillo 

“LO QUE MÁS RECUERDAS DE UN VIAJE SON LAS EMOCIONES QUE HAS VIVIDO CON LA GENTE”

Hace algunos meses, Cristina Spínola (43 años) recibía el Premio VIAJAR 40 ANIVERSARIO y se definía como una “cazadora de estrellas”. Para esta canaria de madre portuguesa no hay retos imposibles. Su vida cambió hace cinco años, cuando se presentó en Sudáfrica con la bici metida en una caja, dispuesta a dar la vuelta al mundo en solitario. Pasó miedo, incluso sufrió un intento de violación en Malasia, pero siguió adelante, pedaleando. El año pasado, a su regreso de un viaje en furgoneta por México, encontró un lugar tranquilo en Galicia –Tomiño, Pontevedra– donde entrena y prepara los próximos viajes por el mundo. Siempre sonriente, treinta mil kilómetros en bici la contemplan.

¿Cuándo salió por primera vez de Las Palmas de Gran Canaria?

De pequeña iba con frecuencia a Madeira (Portugal), de donde es mi madre, para ver a los abuelos. Pero nada más. Luego, a los 20 años, antes de empezar en la Universidad, decidí irme a Londres. Trabajé en un hotel, lo pasé mal, pero fue mi primera gran aventura. Durante la carrera estuve también en Bruselas y trabajé de traductora de portugués en la Comisión Europea.

¿Por qué decidió poner tierra de por medio? ¿Se le quedó pequeña la isla?

Es como el mito de la caverna, que cuando sales de la cueva te das cuenta de todo y quieres seguir viviendo nuevas experiencias. A mí me vino muy bien salir a Madrid, Londres y Bruselas. Necesitaba viajar, porque era mi alimento interior, y porque tampoco quería quedarme toda mi vida en una isla. Había estudiado Periodismo para descubrir nuevos mundos y conocer gente. Y mi sueño era hacerlo en bicicleta.

¿Le costó mucho romper con su zona de confort?

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Agosto 2019