TRAYECTOS ETIOPÍA: El renacer de un valle

National Geographic Traveler en Español|Julio 2020

TRAYECTOS ETIOPÍA: El renacer de un valle
EL TURISMO COMUNITARIO AYUDA A MANTENER VIVAS LAS TRADICIONES EN LA REGIÓN DEL RÍO OMO, ETIOPÍA.
STANLEY STEWART

Tierra de origen

Etiopía, hogar de algunos de los primeros humanos, fue el punto de partida de Paul Salopek en su Caminata Fuera del Edén, una odisea narrativa de varios años y de 33 800 kilómetros que rastrea los pasos de la humanidad al salir de África. Sigue este viaje en natgeo.com.

En el biodiverso valle del río Omo, en el suroeste de Etiopía, un hombre kara recoge rosas del desierto.

AL FINAL DE UN LARGO DÍA, caminamos al pueblo de Korcho. Los bubús, aves tropicales, cantaban sus duetos a la orilla de un lago. Chozas circulares, hechas de palos y coronadas con techos de hierba, yacían esparcidas a lo largo de una estribación. Los niños arreaban el ganado a los corrales para pasar la noche.

Korcho es una aldea del pueblo kara, uno de los 16 grupos étnicos que habitan la cuenca del Omo-Turkana. Etiopía puede reconocerse por su rica y variada mezcla de etnias, pero la diversidad en el valle inferior del río Omo, en el suroeste del país, es hogar de más de 200 000 personas y no tiene paralelo.

Al ser una de las cunas de los seres humanos, el valle fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Antiguas herramientas de piedra desenterradas “ofrecen evidencia de las primeras actividades técnicas de los seres prehistóricos”, dijo UNESCO. El descubrimiento de fósiles de homínidos trajo claves vitales para entender la evolución humana.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 2020