POR QUÉ IMPORTA DIVERSIDAD

National Geographic Traveler en Español|Julio 2020

POR QUÉ IMPORTA DIVERSIDAD
Un llamado a todas las historias
Heather Greenwood David

Cómo las perspectivas diversas e incluyentes nos hacen mejores viajeros

Un joven turista estadounidense, que es la undécima generación de descendientes de esclavos, mira hacia el mar desde el Fort William, en Ghana, un punto de partida del tráfico de esclavos en el Atlántico.

El año pasado, cientos de afroestadouni-denses viajaron a Ghana; para muchos fue su primer viaje a África. Respondieron un llamado de ese país para volver a casa. El barco que se piensa llevó a los primeros esclavos africanos al territorio que se convertiría en Estados Unidos zarpó desde Ghana. Cuatrocientos años después, los afroestadounidenses anhelan comprender mejor qué y quién se quedó atrás. Ghana declaró 2019 como “El año del regreso”.

No soy afroestadounidense, pero como mujer negra que vive en América del Norte, entiendo el atractivo de la invitación. No es poca cosa hallar un sitio en el mundo que te quiere contar tu historia.

Mi historia siempre ha sido afectada por la raza y los viajes. Mis padres emigraron de Jamaica a Canadá. Mi niñez incluyó viajes por Canadá, Estados Unidos y el Caribe. Cada que nos salíamos más allá de nuestro barrio, mis padres –intencionalmente o no– llevaban a casa la idea de que el mundo era para que lo explorara. Mis recuerdos de viajes se concentraban en lo que veía, no en cómo me veían. Las cálidas bienvenidas eran un lujo que daba por hecho.

Conforme crecí, noté que, para muchos antes que yo, este no había sido el caso. De niños no habían tenido las oportunidades para viajar que se me habían brindado. Y, cuando de adultos lo lograron, con niños a rastras y lejos de su terruño de mayoría negra, a menudo se enfrentaban con prejuicios que yo era muy joven para reconocer.

Años después, mis viajes como periodista me ayudaron a entender que el color de mi piel es una parte integral de mi experiencia. Las historias que escribo no tienen que estar centradas en la raza para compartir mis perspectivas como una persona racializada.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 2020