GASTROGRAFÍA - ABIGAIL MBALO PIONERA
National Geographic Traveler en Español|Octubre 2020
GASTROGRAFÍA - ABIGAIL MBALO PIONERA
Abigail Mbalo está a la cabeza de una pequeña revolución. En su restaurante, 4Roomed eKasi Culture, a las afueras de Ciudad del Cabo, le inyecta vida nueva a la comida de su niñez al tiempo que forcejea con el legado culinario del apartheid.
ZANE HENRY

Es difícil sobreestimar los efectos que la segregación racial tuvo en Sudáfrica. Alteró su panorama físico y cultural. El gobierno se apropió de tierras de personas negras y morenas, y a estas las confinó en townships: zonas subdesarrolladas de bajo ingreso y a menudo conformadas por chozas de metal corrugado. Incluso hoy, 26 años después del final del apartheid, estas zonas siguen habitadas casi exclusivamente por gente negra marginada y rara vez figuran en los folletos turísticos.

Es en una de estas comunidades donde Abigail produce las variaciones gourmet a la cocina tradicional y, en el camino, rompe barreras socioculturales. “No soy la más entusiasta del término ‘township’ –señala–. La gente tiene percepciones inmediatas a partir de la representación de los medios (pobreza, niveles elevados de crimen, comida poco sofisticada). Hay que cambiar esas expectativas de lo que es township y tirar las fronteras artificiales que creó el gobierno del apartheid. Esa es una de mis motivaciones principales”.

Abigail afirma que siempre ha tenido una afinidad hacia la cocina, pero su camino gastronómico empezó en serio en 2014, cuando concursó en Master Chef Sudáfrica y terminó entre los seis primeros. En ese entonces trabajaba como técnica dental y probaba recetas con su familia.

“Cuando llegué hasta ahí, me pregunté cuál era mi motivación para seguir en la competencia –recuerda–. Decidí que iba a usar la comida para hacer un cambio. Iba a regresar al township y ayudar a generar un flujo de turismo para contribuir a la economía de la comunidad”.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2020