Switch to previous version of Magzter
Fragancia celestial
Fragancia celestial

En el sur de Francia, los fragantes campos de jazmín inspiran el perfume más embriagador del mundo.

Por Cathy Newman

Joseph Mul, quien cultiva jazmín para perfumería en su granja cerca de Grasse, abrió una pequeña lata con cera color ámbar, la agitó bajo mi nariz y me miró expectante. Quedé impávida. Al principio no olí nada, de pronto, la fragancia emanó y experimenté mi primer destello de jazmín francés. Era exuberante y cálido como una noche tropical, un perfume para evocar sueños. La fragancia más hermosa del mundo.

También es excepcional. En algún tiempo, Grasse –27 kilómetros al oeste de Niza– fue la capital del cultivo de flores para perfumería, pero las casas de campo y los condominios se hicieron más rentables. El negocio de cosechar flores para obtener su esencia se trasladó a sitios donde la mano de obra era más barata, como Egipto, Marruecos e India. Mul y su yerno Fabrice Bianchi tienen el último gran campo de jazmín en Francia. El jasmin de Grasse es un componente principal del Chanel No. 5, del cual Marilyn Monroe dijo que era lo único que usaba para dormir. Además del jazmín, Mul cultiva rosas, irises y nardos para Chanel.

“El jazmín es especial”, comenta Mul al recorrer su campo. La cosecha rinde apenas 27 kilogramos de concentrado o absolue. Mul no revela el precio actual del jazmín –es privado–, pero es más caro de lo que solía ser hace décadas, cuando se calculaba en poco más de 600 pesos por gramo; en pocas palabras, su costo es prohibitivo para todos salvo para unos cuantos perfumes de calidad superior. Mul trata a sus flores con ternura paterna. “Debemos cuidarlas con esmero, igual que se hace con los hijos para que sean exitosos”, dijo una vez.

En 2016, el sistema ferroviario nacional (SNCF) propuso una ruta para el tren de gran velocidad que atravesaría los campos de Mul, pero el cabildeo –y sin duda algunas presiones al estilo francés– parecen tener efecto; hoy se estudian otras rutas menos invasivas.

Continue Reading with Magzter GOLD

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio - Agosto 2019