El turismo vuelve a la naturaleza

National Geographic Traveler en Español|Julio 2020

El turismo vuelve a la naturaleza
Entrevista con Waldeman Franco, director y fundador de Hoteles Rodavento.
CLAUDIA MUZZI

Glaciar en el volcán Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, la montaña más alta de México.

Antes de dedicarse a la hotelería, Waldemar Franco inició con una empresa de servicios de aventura, y sus hoteles nacieron de la necesidad de alojar a los clientes que llevaba a estas experiencias. Al haber empezado en la industria desde el lado inverso al habitual, su punto de vista novedoso sobre la tendencia del turismo a regresar a la naturaleza podría indicarnos la mejor manera de pensar en vacaciones después de la pandemia.

Cada vez hay más evidencia científica de que estar en la naturaleza produce efectos positivos no solo física sino mentalmente, tan es así que a la desconexión con el exterior que solemos tener muchos habitantes citadinos se le ha llamado “el desorden por déficit de naturaleza”, término que acuñó el escritor Ricahrd Louv. ¿Cómo ves esta nueva tendencia en el turismo que busca aventuras al aire libre, senderismo, avistamiento de aves, etcétera?

Soy un convencido de que este tipo de turismo tiene mucho valor. Desde que inicié, en 1993, sabía que en estos viajes te involucras más con el entorno, social, cultural o en la naturaleza, que es en lo que me he enfocado, y eso te deja una huella especial. En mi experiencia de viajes, te puedo decir que mis momentos más felices no han sido en un restaurante de tres estrellas Michelin sino sentado en la tierra, con un sándwich, después de escalar una montaña, con mis cuates al lado. A medida que la gente pierde el contacto con la naturaleza te pierdes de los espacios de interiorización que te da.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 2020