Al son de los enmascarados – Carnaval Afromestizo de Alto Tío Diego de Veracruz
México Desconocido|Febrero - Abril 2020
Al son de los enmascarados – Carnaval Afromestizo de Alto Tío Diego de Veracruz
No cabe duda que caminar por los senderos de Veracruz es recorrer la historia misma, donde generaciones enteras han labrado toda una tradición que huele a café, sabe a caña de azúcar y el son jarocho, con sus instrumentos de cuerda, endulzan los oídos de los visitantes que arriban a estas tierras llenas de alegría para su fiesta grande: El carnaval.
Por Héctor Adolfo Quintanar

En Alto Tío Diego existen varios grupos de músicos tradicionales que buscan rescatar el son y el zapateado

El estado de Veracruz fue la puerta de entrada para distintas culturas que se asentaron en sus ricos territorios desde la época de la Colonia y todas ellas han dejado una huella tan grande en el presente que hasta hoy podemos admirar esa impronta.

Precisamente el carnaval es una de esas huellas que representan la unión de la cultura indígena predominante con la europea y la raíz africana que provino de todos los esclavos que llegaron al territorio y que se asentaron en las zonas cálidas y costeras del estado para ser obligados a trabajar en las grandes haciendas que administraban los europeos. Aunque este pasaje de la historia suele ser un episodio triste, hoy en día los pueblos afromestizos del estado de Veracruz celebran su herencia cultural con un tradicional carnaval, donde sus habitantes salen a las calles y callejones a festejar con orgullo sus raíces.

El Carnaval de Alto Tío Diego

Aunque son muchos pueblos los que festejan el carnaval afromestizo, Alto Tío Diego es una pequeña localidad del municipio de Tepetlán, donde sus habitantes han luchado por mantener intacta su tradición sin la injerencia de otras prácticas que se han dado en otros pueblos como lo son los carros alegóricos o máscaras de personajes de terror.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Febrero - Abril 2020