El Río Madre
Lonely Planet Traveller - España|Abril 2018

Deslizándose por la espina dorsal del sudeste asiático, el río Mekong ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la región, especialmente en el antiguo reino budista de Laos. Emprendemos un viaje por el río en su recorrido por la provincia de Champasak, junto a plantaciones de café, templos escondidos y cascadas atronador s, hasta llegar a a frontera con Camboya y descubrir cómo el río si u dando forma al pasado, presente y futuro de Laos

Oliver Berry
El Río Madre

De Pakse a la meseta

El amanecer deviene cálido y húmedo sobre la ciudad ribereña de Pakse y comienza otro día en el poderoso Mekong. Los motores de los remolcadores y las barcazas resoplan río abajo, cargados de carbón, mercancías y madera desde la ciudad de Vientián, a unos seiscientos cincuenta kilómetros más al norte. Un característico trasbordador, techado en su parte trasera, se acerca chirriando mientras el tráfico fluye sobre los puentes de la ciudad; los pasajeros se disponen a ir al trabajo y los camiones se dirigen a la frontera con Tailandia. Los pájaros caminan por las aguas poco profundas y embarradas de las orillas y un pescador arroja su red, esperando atrapar un siluro.

Mae Nam Khong, lo llaman: el río Madre. Recorriendo más de 4.300 kilómetros desde la meseta tibetana hasta desembocar en el mar de la China Meridional, este épico curso de agua cose el norte y el sur de Laos como con un hilo enmarañado del color marrón intenso de la madera de teca. A lo largo de su historia, ha servido de transporte a reyes y plebeyos, soldados y estadistas, monjes y mártires. Es un canal sagrado que ha servido como frontera, muralla natural y vía de transporte. Es un punto de referencia geográfico, pero también una arteria industrial, que suministra agua a pueblos y ciudades, transporta pasajeros y mercancías y riega arrozales y maizales. ¡Es la línea de vida de Laos!

This story is from the Abril 2018 edition of Lonely Planet Traveller - España.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Abril 2018 edition of Lonely Planet Traveller - España.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.