Pueblos Oficio
FORWARD TRAVEL|Enero 2018

Cuando compras una pieza artesanal hecha por alguien que aprendió su oficio mediante la herencia familiar (y así por varias sucesiones de generaciones) te das cuenta que lo que sostienes no sólo es un objeto, es la muestra palpable de las costumbres, tradiciones, cultura y hasta condiciones geológi- cas de una comunidad. Es entonces cuando vale la pena pensar en el proceso de elaboración de cual- quier cosa realizada por las manos de artesanos y darse cuenta que eso revela rasgos de identidad. En síntesis, hay que viajar hasta los destinos que mencionamos a continuación, que valen la pena no sólo por las artesanías, sino por la cultura y magia artesanal.

Pueblos Oficio

SOMBREROS DE JIPIJAPA

Bécal es un municipio famoso por la elaboración de sombreros de “jipijapa”, es una actividad tan importante para ellos que incluso se conmemora con una gran escultura de sombreros en el zócalo del lugar. Aproximadamente, 18,000 personas viven en esta comunidad y, de esas, el 70% son artesanas. En las calles sobresalen los accesorios que cuelgan de cada una de las casas que dedican su economía a la venta de bolsas, abanicos, sombreros y demás accesorios multicolor hechos completamente de palma tejida. Las casas de esta comunidad son al mismo tiempo taller y tienda. De los árboles, cuelgan tiras de palma que esperan secarse o que esperan ser coloreadas para después convertirse en artesanía.

El proceso de elaboración de cada pieza ha sido el mismo desde hace siglos y se transmite por generaciones a partir de que los niños de la comunidad cumplen 8 o 9 años. Des pués de seleccionar las palmas, las tiras delgadas de este material se ponen a secar al sol, una vez secas se tiñen con tintes naturales que van desde jamaica para los tonos rojos hasta betabel para los morados, o diversas flores para otros colores.

This story is from the Enero 2018 edition of FORWARD TRAVEL.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Enero 2018 edition of FORWARD TRAVEL.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.