Las Mansiones Abandonadas: Shekhawati
FORWARD TRAVEL|Febrero 2017

Mientras que la mayor parte de los havelis de shekhawati se caen a pedazos debido a su abandono, aún es posible admirar algunas de estas mansiones de millonarios que decidieron desertar de su pueblo.

Federico De Jesus
Las Mansiones Abandonadas: Shekhawati

Olvidado en los estériles paisajes del desierto de Thar, en Rajastán, la región de Shekhawati fue alguna vez hogar de la descarada opulencia de los multimillonarios de la India. Hoy en día, muchos de los grandes havelis (mansiones) de los multimillonarios se están desmoronando - los frescos que se desvanecen marcando los únicos vestigios de la gloria desapare cida del área, hoy son un atractivo para los viajeros de espíritu arqueológico.

Con pinturas que cubren casi cada centímetro de los grandes havelis, los pueblos y aldeas que conforman Shekhawati, este punto del globo terráqueo es considerado la concentración más grande del mundo de frescos de india en una sola región. Incluso, a pesar que estas grandes haciendas tienden a desaparecer, dos distritos dentro de Shekhawati han prohibido la venta de los havelis a cualquier persona que intentara dañar este legado arquitectónico, pues su objetivo es conservar y promover Shekhawati como destino turístico.

Fundada por el jefe Rajput, Rao Shekha, a finales del siglo XV, Shekhawati prosperó inmensamente a principios del siglo XIX, esto a partir que la región redujo los impuestos para atraer a los comerciantes, desviando todo el comercio de caravanas de los centros comerciales cercanos de Jaipur y Bikaner.

Los comerciantes pertenecientes a la comunidad de Marwari y Bania, un grupo étnico de comercio de renombre en la India, se trasladó a Shekhawati de las ciudades circundantes, y acumuló gran riqueza a través de un floreciente comercio de opio, algodón y especias, para dar inicio a la construcción de modestas casas comerciales, las cuales dieron paso a grandes mansiones a finales del siglo XIX.

This story is from the Febrero 2017 edition of FORWARD TRAVEL.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Febrero 2017 edition of FORWARD TRAVEL.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.