La Ruta De La Milpa
FORWARD TRAVEL|Febrero 2017

Dicen que nunca Dejas De conocer a la gente, yo creo que tampoco Dejas De conocer los lugares. aunque milpa alta está en mi natal ciuDaD De méxico, parece un rincón culinario suspenDiDo en el tiempo y las multituDes, el cual puDe conocerlo meDiante la ruta De la milpa.

Andrea Mendoza
La Ruta De La Milpa

La gente de aquí nos contó que la zona era paso de rebeldes y la verdad no cuesta trabajo imaginarse a los zapatistas dejando huellas de la Revolución por estos lares. Es más, en el aire se respira un fresco de naturaleza que para la nariz de los citadinos es justo un espacio de libertad.

Temprano, en lo que parecía la última escapada del año, tomamos camino. Menos de treinta minutos de carretera nos llevaron a los límites de la capital, muy cerca de Morelos y rozando las faldas del Ajusco. Milpa Alta es una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, es un paraíso mexicano que oscila entre kilómetros de nopales sembrados a la sombra de una cadena montañosa y construcciones coloniales. La economía del lugar está sostenida precisamente por el cultivo del nopal, y aunque aprovechan la fertilidad de su tierra de manera espectacular, hay que resaltar que del ambiente brotan más ingredientes para enloquecer al paladar.

AL NOPAL NO SÓLO LO VEN CUANDO TIENE TUNAS 

Caminos de espinas que se elevan a la altura de un hombre o más tapizan los terrenos irregulares de la zona. Antes de aventurarnos a caminar entre las púas nos explicaron la forma correcta de arrancarle a la penca el fruto de su maduración, y ya con el conocimiento debido anduvimos por las veredas que separan una línea de nopales de otra, mientras cortábamos nuestro desayuno con extremo cuidado. Entre tanto, en un claro ya había un comal sostenido por piedras listo para asar los nopales que recogimos, una mesa con sal, tortillas, salsas y queso fresco también aguardaban nuestra llegada.

This story is from the Febrero 2017 edition of FORWARD TRAVEL.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Febrero 2017 edition of FORWARD TRAVEL.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.