El ascenso de la tecnología femenina
Women's Health en Español|Septiembre 2018
El ascenso de la tecnología femenina

Ciclos más inteligentes, anticoncepción eficiente y entrenamientos para fortalecer el orgasmo; sí, es un buen momento para ser mujer. Bienvenida a la revolución digital.

Por Penny Carroll

¿Qué tan familiar te es esta escena?: Estás en tus días y empiezas a sentir molestia por prácticamente todo, cuando un mensaje de texto de tu novio ilumina la pantalla de tu teléfono. Él quiere que sepas que se encargará de la cena esta noche. Preparará tu pasta favorita e incluso compró un bloque de chocolate oscuro para un fondue. Sonríes, libre de sorpresa o sospecha. Después de todo, él es así de comprensivo cada mes...

No solo está monitoreando tu ciclo y tus cambios de humor con una sofisticada app, sino que también tiene acceso a tus datos mensuales. No, no estamos imaginándonos un futuro utópico; como las usuarias de la app para monitorear el periodo menstrual, Clue, pueden asegurar, este dulce escenario es una realidad. Es solo una de las muchas maneras en la que los productos digitales enfocados en la salud femenina, desde aplicaciones, hasta gadgets, están tratando de mejorar nuestras vidas. Este sector ha crecido tanto que hasta tiene un nombre “femtech” y la firma de investigación y consultoría Frost & Sullivan predice que para 2025 será un mercado de 65 mil millones de dólares. Sí, el bienestar de la mujer es la nueva sensación en los negocios.

LAS MUJERES PRIMERO

¿Te preguntas cómo llegamos a esto? No te culpamos, la innovación en salud femenina ha estado un poco olvidada desde la píldora en 1961. Cuando el mercado de la salud digital explotó hace 10 años (hola, monitores de actividad, herramientas para conseguir paz mental, y apps pensadas en mejorar la salud -existen más de 325 mil), las mujeres lo recibieron con los brazos abiertos. Según Frost & Sullivan, nosotras somos 75% más proclives a utilizar productos digitales de salud que los hombres. Así que es medio descabellado pensar que los productos tecnológicos enfocados en las mujeres (dirigidos a la mitad de la población) sean considerados de nicho. Esta mentalidad es lo que motivó a Ida Tin, CEO y fundadora de Clue, a darle una manita de gato al sector. “Me encontraba en el Disrupt 2016 en San Francisco, organizado por TechCrunch, y estaba decepcionada de que los productos enfocados en la salud femenina se veían perdidos y fuera de lugar, mientras que había áreas enteras dedicadas a segmentos como fintech (innovaciones en servicios financieros) y cleantech (productos enfocados en hacer un impacto positivo en el planeta),” recuerda Tin. “Supe de inmediato que para que fueran tomados en serio, necesitaban un mercado definido, así que sugerí que nos empezáramos a llamar a nosotras mis mas como ‘femtech’”. Fue como una oleada fresca de empoderamiento femenino, animando a las mujeres a hablar más abiertamente de sus cuerpos. Regresamos rápidamente a 2018, y femtech (monitores menstruales y de fertilidad, productos de bienestar sexual, de cuidado del embarazo y del bebé, y más), es uno de los sectores de más rápido crecimiento en la industria de la tecnología, destaca Tin. “Invertir y crear tecnología enfocada en la mujer, no solo es un paso más en busca de la equidad de género, también es un buen negocio,” agrega.

PRODUCCIÓN

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2018