Tattoo Studio - Runners World Mexico 2019
Runner's World México|Abril 2019
Tattoo Studio - Runners World Mexico 2019

LOS TATUAJES SON manifestaciones artísticas personales que nos pueden acompañar por el resto de nuestras vidas, son testigos mudos plasmados en tinta, utilizando el cuerpo como lienzo, es una gran decisión que amerita tener una razón fundamentada para darle un valor agregado.

Yacko Cornejo
LOS TATUAJES SIMBOLIZAN compromisos que deben durar para siempre y son únicos, en la antigüedad eran usados como una forma de denotar poder o propiedad, después con el tiempo se asociaron con delincuentes y la evolución los ha vuelto a poner en un lugar privilegiado, donde cada vez es más común ver a gente tatuada.

DEBEMOS CONSIDERAR QUE hacerse un tatuaje solo es para valientes dispuestos a soportar una sesión de agujas. Ese sufrimiento genera sentimientos de fuerza y pertenencia, volviendo los tatuajes verdaderos trofeos en la piel, cada uno cuenta una historia, una anécdota especial, como es el caso de los seis corredores que desnudaron su alma y cuerpo para demostrarnos que tener un tatuaje relacionado con el running, puede ser motivo de orgullo.

Abe

MI PRIMER TATUA JE REL ACIONADO CON CARRER AS FUE A LOS 28 AÑOS, LUEGO DE QUE SUFRÍ UN ATAQUE AL MIOCARDIO. UN AMIGO ME LLE VÓ A MI PRIMER A CARRER A Y QUEDÉ COMPLE TAMENTE ENGANCHADO CON ESTE DEPORTE”.

SOY ABE GREEN. El primero de mis tatuajes me lo hice cuando tenía 18 años, pero el primero relacionado con carreras fue a los 28, luego de que sufrí un ataque al miocardio. Un amigo me llevó a mi primera carrera y desde entonces quedé completamente enganchado con este deporte. Fue cuando me hice el tatuaje que está en mi pecho, que dice: “Cuando un hombre se esfuerza al máximo, es capaz de lograr cualquier cosa”. No tiene color, ya que guarda una promesa dentro y hasta no lograrla no puedo pintarlo.

EL SEGUNDO QUE me hice por carreras, fue una flor de loto en mi pecho, que me ayudaba cada vez que corría pues si bajaba la cabeza lo veía y me hacía levantar mi frente para seguir y no detenerme. Luego pasé a un par en mis dedos, son frases que me motivan todos los días a no detenerme, la primera es: “Hope never dies”, en cada carrera, sin importar lo difícil que sea, nunca pierdo la esperanza de lograr mi meta. Jamás sabes cuándo va a ser un buen día o cuándo será uno malo, pero la esperanza de lograr esas metas nunca la debes dejar ir. El segundo en mis dedos es la frase: “Rise and Shine”, es mi motivación de que todos los días me tengo que levantar y dar lo mejor de mí, siempre esforzarme para que mis metas estén más cerca de conseguirse, porque si uno mismo no da ese paso, nadie más lo dará por ti.

ALGO QUE ME ha pasado en mis años de carrera es que la gente me reconoce por mis tatuajes y mi gran altura, pero creo que es particularmente por los primeros. Hace un par de años estaba en un campeonato mundial en Las Vegas, donde corres por 24 horas en el desierto, y mientras en uno de los obstáculos ayudaba a otro participante, él vio las frases de mis manos. En ese momento no lo noté ni le di importancia, yo estaba concentrado en correr, apoyarlo y terminar la competencia lo mejor posible. NO FUE HAS TA que finalizó la misma y caminé hacia la camioneta para ya irme, cuando nuevamente este hombre llamado Mark se acerco a mí y me dio las gracias. Me dijo que el ver esas frases en mis dedos le dio la fuerza para continuar por las siguientes ocho horas de la carrera, y que si no me importaba quería también tatuárselas. Para mí es algo increíble cómo estas pequeñas cosas pueden dar un giro completo a tu vida, a tu carrera y después de eso, hasta en otras personas. CADA UNO DE mis tatuajes tiene un significado, no todos se relacionan con las carreras, pero sí son algo importante para mí. Ya tengo espacios pensados para un par más por algunas carreras que hice el año pasado, pero aún no he podido ir a hacérmelos. Estoy seguro de que en algún momento mis tatuajes contarán más historias que yo.

Ivan

SOY IVÁN ALEJANDRO. Tengo varios tatuajes, dos de ellos representan lo que amo y me gusta, que es correr a través de la montaña. Creo que la vida te marca con historias que solo llevas tatuadas en la memoria, o las recuerdas con alguna foto. ¿Por qué no marcar tu cuerpo con un tatuaje que te haya dejado una gran historia o una aventura inolvidable?

TIENE MUCHO QUE ver llevar mi cuerpo al límite en una carrera y después hacerme un buen tatuaje por una historia que tuve. En lo personal, creo que un tatuaje lo llevas por siempre y es lo único que nos llevaremos el día que dejemos de existir. Mi tatuaje en la pierna vino después de una carrera de 38 kilómetros que hice en montaña en 2017, fue un día inolvidable para mí. Iba en el segundo lugar general pasando el kilómetro 22 y tenía a 300 metros al primero. Era una lucha muy fuerte por el liderato y aún quedaban 16 kilómetros para arribar a la meta. En algún punto di un giro equivocado en la ruta y me desvié casi 500 metros, llevaba mucha presión por alcanzar al primer lugar, de pronto tuve que parar porque no había ninguna señal de la carrera, tomé un respiro y regresé por la misma vereda. Entonces, antes de tomar ritmo de nuevo vi a mi izquierda, a unos 100 metros, a un oso entre la hierba. En ese momento me quedé asombrado, tuve que caminar lentamente y sin hacer ruido. Me alejé lo suficiente hasta sentirme seguro y poder retomar la carrera, fue impresionante.

AL RETOMAR LA CARRERA no dejaba de pensar en ese momento, una parte de mí estaba feliz por lo acontecido y otra un tanto asustada. Llegué a la meta a cinco minutos del primer lugar. El hecho de que me subí al podio no supera lo que viví ese día. El año pasado me hice un tatuaje en la muñeca, son unas montañas y me prometí hacerlo si ganaba una carrera de 50 millas, que tanto me gusta. Lo logrado dos veces seguidas y este año voy en busca de la tercera victoria. Si gano, sé que tendré un tatuaje nuevo.

AL VOLVER A CASA DECIDÍ HACERME UN TATUA JE DE UN OSO COMO RECUERDO IMBORR ABLE”.

Alex

SOY ALEX ROUDAYNA.

Corredora desde 2014. He realizado deportes de alto rendimiento desde 1998. Un día decidí correr una carrera y descubrí que era buena en esto, así que empecé a entrenar. Cuando llegaron las carreras con obstáculos a México también probé y me fue bastante bien, así que me animé a competir aquí y en el extranjero.

"TENGO UN TATTOO DE ‘ALICE IN WONDERLAND’, DE UNA FRASE QUE DICE: ‘THE RED QUEEN’, Y ES TOTALMENTE UNA FILOSOFÍA QUE APLICO AL CORRER (‘YOU MUST RUN TWICE AS FAST AS THAT’)”.

A LA FECHA corro todo tipo de pruebas y distancias. Desde calle, pista, trail, montaña, obstáculos y ahora hasta en ultradistancias.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2019