Puntos Sanadores - Parte 2
Runner's World México|Abril 2019
Puntos Sanadores - Parte 2

MÁS QUE UNA “TÉCNICA TERAPÉUTICA ALTERNATIVA”, LA ACUPUNTURA ES UN ELEMENTO QUE FORMA PARTE DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA; Y CONSTITUYE UNA FORMA DE TRATAMIENTO DE DIVERSOS PADECIMIENTOS. COMO TAL, ES UNA CIENCIA MÉDICA DESARROLLADA DE FORMA ANCESTRAL Y CADA VEZ CON MAYOR VALORACIÓN Y SOPORTE CIENTÍFICO, QUE COLABORA AL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SALUD DE LOS SERES HUMANOS E INCLUSO DE LAS MASCOTAS.

Jose Aaron Salazar Del Carmen

YIN Y YANG

La teoría del Yin-Yang establece que todo ser, fenómeno o cosa en el universo, es un cuerpo íntegro construido a partir de sus dos elementos opuestos; la existencia, evolución y desaparición de las cosas, son el resultado del movimiento continuo de esas dos partes. Cuando uno de ellos se separa, la vida se agota.

LOS CINCO ELEMENTOS

A TRAVÉS DE la práctica de su labor y durante el transcurso milenario, los estudiosos de la medicina tradicional china consideran que, entre otras cosas existentes en el mundo, la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua, son los cinco elementos fundamentales que dan creación a la naturaleza.

TEORÍA DE LOS ÓRGANOS Y LAS VÍSCERAS

SE LE CONOCE como la teoría del Zang-Fu, y se utiliza para estudiar y explicar la anatomía, las funciones, la fisiología y los cambios patológicos de los órganos internos del cuerpo humano, y cómo éstos se relacionan.

ACORDE A ESTA teoría, los principales órganos, son: corazón, hígado, bazo, pulmón y riñón, que componen el Zang; en tanto que el estómago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga, vesícula biliar y el San Jiao, integran el Fu; el cerebro, la médula, los huesos, vasos sanguíneos y el útero, se conocen como órganos extraordinarios, y los cinco sentidos, la piel, el pelo y el vello, los tendones, los músculos y genitales, están relacionados con los órganos Zang-Fu.

LOS SENTIDOS Y LAS EMOCIONES

En un delicado y complejo sistema de interrelación e interdependencia, el ser humano se potencia o afecta, en relación a lo que le rodea o experimenta como sensaciones y sentimientos. Los sentidos son las puertas y ventanas hacia lo que percibimos y genera en nosotros lo que llamamos emociones.

En el diagnóstico bajo este tipo de medicina, las emociones juegan un papel muy importante para observar si son un signo o síntoma, o la causa de las enfermedades que se adquieren o desarrollan. Como emociones base de la teoría están la alegría, la preocupación, la tristeza, el temor y la irritabilidad.

EL “QI”

La medicina tradicional china entiende por “Qi”, el campo tensional de los influjos energéticos al que está sometido todo ser humano, el potencial energético que influye a través del organismo, como los ríos y lagos en un paisaje interior.

Según la experiencia de los antiguos médicos, este Qi transcurre en sucesión cíclica sobre meridianos definidos desde el centro del cuerpo hacia las puntas de las extremidades y vuelta atrás. Todas las manifestaciones vitales del individuo deben entenderse como expresión de su circunstancia energética. El objetivo del médico no es efectuar mediciones en órganos fijos, sino comprender la situación energética, es decir, tal como se distribuye el Qi, y valorar correctamente una desviación patológica.

LOS OCHO CRITERIOS

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2019