La carrera de las arenas
Runner's World México|Abril - Junio 2020
La carrera de las arenas
Una nueva aventura que contar. En Perú, en las dunas del desierto de Ica. Mi regreso al Half Marathon des Sables me traía vivencias imborrables, y esta vez hemos tenido hasta un temblor de tierra.
Por Chema Martínez

El Half Marathon des Sables Perú es una carrera de 3 etapas. En total, 120 km. Es del tipo ‘autosuficiente’, es decir, tú te encargas de tu comida y el material. Fue realmente brutal.

LO PRIMERO ES SOBREVIVIR a un viaje que comienza con 12 horas de avión. Después, un traslado desde el aeropuerto a Paracas, y en el tramo final, a bordo de camiones del ejército peruano, un último recorrido por el desierto, hasta la zona donde está el campamento. Hemos necesitado 31 horas de viaje.

Cuando llegamos, lo primero es ponerse la ropa de competir. La maleta desaparece automáticamente y empiezan las rutinas de carrera con los controles obligatorios del material. Desde ese momento, solo hay que esperar al día siguiente, y que dé comienzo la carrera.

EN LA PLAYA DE BARLOVENTO
El lugar de salida es la playa de Barlovento, en el desierto de Ica, donde las temperaturas oscilan entre 10 y 30 ºC, aunque hemos llegado a tener 40.

Esta carrera tiene formato de ‘autosuficiencia’, es decir, la organización solamente te provee de agua y tienes que sobrevivir con lo que quepa en una mochila los 120 kilómetros, que se reparten a lo largo de tres jornadas de competición en las que gestionar alimentos y bebidas es básico para acabar el reto.

Se celebró del 30 de noviembre al 6 de diciembre y está considerada una de las carreras más duras del mundo. Después de haber recorrido más de 40 km de desierto, hay que correr por una duna de arena. Si subirla es un infierno, bajarla puede traer consecuencias poco deseables.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril - Junio 2020