Más sabe el Tuca por viejo...

Futbol Total|Diciembre 2018

Más sabe el Tuca por viejo...

"Vaya que sabe algo de futbol ese viejo gritón", dice con cariño uno de los tantos futbolistas que han jugado para Ricardo Ferreti. El Tuca dirige desde 1991 y no ha parado un solo torneo. Es leyenda del futbol mexicano.

Entrevistas: Guillermo Vite y Víctor Hugo Fajardo. Fotos: EFE, Imago 7, Jam Media y Archivo FT.

HACE MUCHOS, pero muchos años, a Ricardo Ferretti le decían Pingüino en el vestidor y hasta le tocaban el trasero. Para como es el Tuca, eso es muy difícil de imaginar.

Pero eso se acabó justo cuando se convirtió en entrenador, así lo recuerda Claudio Suárez, uno de los jugadores de mayor confianza para el brasileño.

Ferretti tenía 37 años cuando empezó a dirigir. Era 1991. Desde entonces hemos visto al Tuca tal como lo conocemos: enojón, estricto y ganador, signos inequívocos de que alguna vez quiso ser militar, tal como se lo contó a sus jugadores, entre ellos Emanuel Villa.

Precisamente, el Tito estuvo aquella tarde en Cancún cuando Ferretti, encolerizado, les mostró a sus jugadores que a los 60 años y con una prótesis, le pegaba al balón mejor que ellos.

Para bien o para mal, así enseña el Tuca, y a muchos les ha servido. El Tiburón Sánchez realizó una exitosa transformación y ya convertido en defensa central fue a una Copa del Mundo.

Este artículo está formado con los testimonios de 10 jugadores que han sido parte de la gran trayectoria de Ricardo Tuca Ferretti, el entrenador con más partidos dirigidos en la primera división mexicana.

Hay técnicos que no tienen ni el título pero que con decir que se prepararon en Europa ya piensan que pueden venir, blofear y mentir. Mientras que el Tuca nunca alardea, y eso que sabe muchísimo más y tiene trofeos a montones”. JOEL SÁNCHEZ

El 10 de noviembre de 2018, en el triunfo de los Tigres por 6-1 sobre el Puebla, a los 64 años, Ricardo Ferretti igualó la marca de 1,081 partidos dirigidos en torneo de liga de Ignacio Trelles.

Don Nacho empezó a dirigir en primera división con el Zacatepec, el 29 de julio de 1951 en el triunfo por 8-0 sobre Veracruz. Su último partido fue al mando del Puebla, el 15 de junio de 1991 en una derrota por 1-0 ante los Pumas.

Curiosamente, en ese último compromiso de Trelles, Ferretti jugó con los Pumas su antepenúltimo partido como futbolista.

Tres meses después, el 15 de septiembre de 1991, el Tuca Ferretti comenzó su trayectoria como director técnico en primera división al frente de los Pumas con un triunfo de 3-1 sobre Cobras.

CLAUDIO SUÁREZ | Dirigido por Ferretti en Pumas (1991-96), Guadalajara (199600) y Tigres (2000-03).

DE COMPAÑERO A MAESTRO

EL TUCA ERA mi ídolo cuando yo era niño. Años después tuve el privilegio de jugar con él, incluso fuimos compañeros de cuarto en la temporada 1990-91. Desde ese entonces se formó una amistad muy bonita, eso sí, nunca le perdí el respeto, porque sin decir una palabra el Tuca imponía, y lo sigue haciendo.

Recuerdo que cuando jugábamos una final se la pasaba muy estresado y enojado, de hecho me regañaba porque yo no lo estaba: “¡¿qué carajos pasa contigo, por qué estás tan tranquilo?!”, me reclamaba (jaja). Desde entonces Ricardo ya era técnico, sólo que en el campo; Miguel Mejía Barón le daba total autoridad para tomar decisiones tácticas; a veces me ordenaba que cambiara de puesto: “¡me vale madres que Miguel no te haya dicho nada! ¡Si yo te digo que te muevas, lo haces!”

A la siguiente temporada, cuando ya era oficialmente el entrenador, lo primero que hizo fue hablar con el equipo: “A ver, cabrones, soy su amigo, pero ahora, sobre todo, soy su técnico. Así que ya no aguantaré que me digan Pingüino (por su forma de caminar), ni que me agarren las nalgas ni ninguna de sus pendejaditas. ¿Entendido? Evidentemente nadie se opuso (jaja).

Con los años tomó experiencia como técnico, pero desde el principio entendió que más allá de analizar partidos, lo importante es saber manejar un vestuario, y a pesar de su temperamento, se ha sabido ganar a sus jugadores, todos lo respetan y confían en él. Eso lo ha llevado a ser un histórico.

Trabajé con él 15 maravillosos años, y puedo decir que yo era al que más confianza le tenía, y a la vez al que más le exigía. Más que un padre futbolístico, siempre lo vi como el hermano mayor que se preocupa por ti.

JOEL SÁNCHEZ | Dirigido por Ferretti en Guadalajara (1996-99)

ME CAMBIÓ LA VIDA

¡VAYA QUE ALGO sabe de futbol ese viejo gritón, apasionado! (jaja). Y es por esa enorme experiencia que dudo que haya un jugador que pasara por su dirección técnica que no haya aprendido con él. Unos juegan más que otros, pero estoy seguro de que todos le debemos muchísimo. En mi caso me ayudó a crecer, como persona, pero sobre todo como profesional. Él fue quien me vio cualidades para cambiar de posición. Fue el único que tuvo la visión para darle un giro a mi carrera.

Desde los 11 años que entre a Chivas y hasta los 22, jamás había jugado como defensa central, ni siquiera me lo planteaba. Siempre había sido volante por derecha o mediocentro. Pero un día, el Tuca me dijo que mi buena visión de juego y salida con el balón podían conjuntarse a la perfección con las cualidades de Claudio Suárez y que además le aprendería mucho al Emperador; la verdad es que cuando me lo propuso me negué rotundamente, yo no quería retrasar mi puesto.

Sin embargo, después de muchas charlas, algunas por las buenas y otras por las malas, con consejos y uno que otro grito, me convenció con base en fundamentos, hechos y entrenamientos. Y fue en esa posición como pude jugar un Mundial.

Ricardo es un líder nato, por eso dirige a la mejor plantilla del futbol mexicano, el único equipo que tiene al que era el 9 titular de la selección de Francia; es un plantel muy difícil de manejar y sólo él es capaz de hacerlo.

Y aunque ante las cámaras parece un enojón amargado, la realidad es que es un pan de Dios; sí tiene un carácter muy fuerte, pero es más como un padre que busca ayudarte y aconsejarte; algunos podrían tomarlo como regaños, pero yo lo veía como críticas constructivas. Toda la vida le agradeceré que no haya desistido conmigo.

PAULO CÉSAR CHÁVEZ | Dirigido por Ferretti en Guadalajara (1996-2000) y Toluca (2004).

EL PRIMER TÍTULO

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Diciembre 2018