La España De Lopetegui

Futbol Total|Junio 2018

La España De Lopetegui

Cuando tomó el banquillo de la roja absoluta, julen lopetegui aprovechó el legado que dejó vicente del bosque y le dio apertura a los jóvenes con los que fue campeón de europa sub 19 y sub 21 para conformar una selección más vertical que pinta como favorita para coronarse en Rusia 2018.

Guillermo Vite García

Tres goles de Thiago y uno de Isco configuraron el triunfo por 4-2 de España sobre Italia en la final de la Eurocopa sub 21 2013. En ese equipo, también eran titulares David de Gea, Koke y Álvaro Morata. En la banca estuvieron Rodrigo Moreno y Dani Carvajal.

Estos jóvenes fueron dirigidos por Julen Lopetegui, quien dos años antes también conquistó el título europeo sub 19 con Morata y Carvajal en su plantilla.

Esos logros fueron el gran argumento para que Ángel María del Villar, presidente de la Real Federación Española de Futbol se decantara por Lopetegui para sustituir a Vicente del Bosque al frente de la selección mayor.

“Sus éxitos en las categorías inferiores serán los del futbol español”, pronunció Del Villar el día del nombramiento de Lopetegui, quien también ha dirigido al Rayo Vallecano, Real Madrid Castilla y Porto con el que llegó a los cuartos de final de la Champions League en la temporada 2014-15.

DECISIÓN DIVIDIDA

La llegada de Julen en 2016 causó desagrado en un sector del futbol español, que prefería a alguien más experimentado: “Mi candidato era Joaquín Caparrós, pero respeto la opinión del presidente”, reconoció Vicente Temprado, entonces presidente de la federación madrileña. El capitán Sergio Ramos también prefería a Caparrós, su míster en su época sevillista.

A favor estuvieron los jugadores del Barcelona ya que Lopetegui tiene una relación muy cercana con Josep Guardiola. También Casemiro y Danilo, ambos estelares en el Porto de Lopetegui, aplaudieron la designación del entrenador guipuzcoano, pero especialmente lo celebraron Isco, Carvajal y Álvaro Morata, aquellos ganadores de la Euro sub 21 en 2013.

INICIOS DE LA EVOLUCIÓN

Cuando llegó, Lopetegui aún tuvo la posibilidad de llamar elementos que ganaron el combo Euro-Mundial-Euro en el ciclo 2008-2012 –y que fracasaron en Brasil 2014 y se quedaron cortos en la Euro 2016–, pero a algunos los descartó aun cuando ostentaban jerarquía como Iker Casillas y Cesc Fàbregas.

Antes de lanzar su primera convocatoria, viajó a Porto para comer con Iker Casillas y hacerle saber que la puerta de la selección no estaba cerrada, pero que consideraba a David de Gea para el arco. “Hubo sinceridad, es mejor ponerse un poco rojo una vez que cien veces amarillo”, explicó el estratega, quien también le avisó –vía telefónica– a Fàbregas que no entraba en planes. “Julen te dice las cosas como son”, confirma el portero Pepe Reina.

De mediocampo hacia adelante, Lopetegui renovó las líneas con futbolistas que ya conoce, con algunos experimentados que se mantienen desde la Euro 2008 como Ramos y Andrés Iniesta, y con otros que se sumaron en los procesos hacia el Mundial de 2010 y la Euro 2012 como Gerard Piqué, Sergio Busquets y David Silva.

Lopetegui ha echado mano de algunos veteranos: Reina, que sobresale en el arco del Nápoles, y el delantero David Villa, que sigue anotando goles en el New York City de la MLS. Necesita gente experimentada que impulse a los más jóvenes: “Julen nos encargó demostrarle a los jóvenes que aún con lo que hemos ganado mantenemos el hambre”, reconoce Reina.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2018