EL PRIMER CUL É DEL FUTURO
EL PRIMER CUL É DEL FUTURO
LA VETERANÍA YA LE PESA A LIONEL MESSI Y AL BARÇA LE URGE EL RELEVO, AUNQUE PARECE QUE YA LO TIENE. ANSU FATI ES EL PRIMER FUTBOLISTA NACIDO EN ESTE MILENIO QUE YA LLEGÓ AL PRIMER EQUIPO. DICEN QUE ES UNO DE LOS JUGADORES MÁS COMPLETOS QUE HA PASADO POR LA MASÍA. SU PRESENCIA ES ENERGÍA PURA Y ESPERANZA DE UN GRAN PORVENIR.
GUILLERMO VITE GARCÍA

DOS DE CADA TRES personas viven en pobreza extrema en Guinea Bissau, y 19 por ciento de los niños padecen desnutrición, según datos de Humanium, una ONG internacional de apadrinamiento para la infancia.

Con un panorama así, era natural que Bori Fati se fuera del país a buscarse la vida para él y su familia y dejara a sus hijos Braima y Anssuname al cuidado de María de Lourdes, su esposa.

Bori encontró la promesa de una mejor vida en Herrera, municipio al sureste de Sevilla. Ahí llegó a trabajar como albañil y basurero. Luego fue chofer de un alcalde.

No pudo ver el desarrollo de sus hijos. Braima y Anssumane crecieron jugando al futbol en la calle, pero sin balones. ¿Qué pateaban? Pelotas hechas con calcetines.

En 2008, Bori pudo llevarse a su familia a España. Al llegar, Ansu, el hijo más chico, le hizo saber su interés por el futbol: “Papá, quiero jugar, llévame al campo”.

Un día, después del trabajo, encontró a vecinos –niños y adultos– muy entusiasmados en la puerta de su casa…

-¿Sabes lo que tienes aquí? Este niño tiene que jugar en un club.

SE LE FUE AL SEVILLA

A los nueve años, Anssumane jugaba en el Herrera, el equipo de la localidad. Su picardía y velocidad para llevar la pelota y para hacer goles fueron vistas por Pablo Blanco, director de la cantera del Sevilla, que se lo llevó para jugar en los infantiles.

Ramón Rodríguez Verdejo, el célebre Monchi, director deportivo, lo siguió de cerca. Le interesaba, pero en el Sevilla se presentó un contratiempo: existe una política que no permite contratar a menores de 16 años.

“No podemos retenerlos”, lamentó Blanco. “El Madrid, Barça y otros clubes como el Atlético de Madrid están desarrollando una política muy agresiva en este sentido y se llevan a los talentos de nuestras canteras”.

EL BARÇA LO HIZO

El Real Madrid lo tuvo en su órbita y le ofreció a los Fati más dinero y casa. El Barcelona fue más serio con una visita formal el hogar de la familia.

“Albert Puig (coordinador de futbol base) me dijo que mi hijo tenía que fichar por el Barça”, recuerda Bori. El dirigente le aseguró que “jugaría pronto”.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Noviembre 2019