BIENVENIDOS A LA FIESTA

Futbol Total|Junio 2018

BIENVENIDOS A LA FIESTA

ISLANDIA Y PANAMÁ SERÁN LAS DEBUTANTES EN ESTA COPA DEL MUNDO A LA QUE LLEGARON COMO DOS DE LAS SELECCIONES MÁS VETERANAS. SUS FORTALEZAS SE BASAN EN LOS JUGADORES QUE MILITAN MAYORITARIAMENTE EN OTROS PAÍSES PORQUE SUS LIGAS TIENEN BAJA COMPETITIVIDAD.

Guillermo Vite Garcia

 

LA ILUSIÓN DE IR AL MUNDIAL

El entrenador sueco Lars Lagerback aceptó dirigir a Islandia en octubre de 2011 porque sabía de la existencia de un interesante grupo de jóvenes que participó en la Eurocopa sub 21.

Lagerback no tenía ninguna presión de la federación islandesa, pero como estaba consciente del potencial de los jugadores, se preguntó: “¿por qué no intentamos clasificar al Mundial?”.

Esa selección en la que despuntaban los centrocampistas Aron Gunnarsson y Gylfi Sigurdsson y el atacante Kolbeinn Sigthórsson se quedó cerca de llegar a Brasil 2014, pero dos años después sí llegó por primera vez a una Eurocopa y se clasificó a Rusia 2018, ya con Heimir Hallgrimsson como técnico, quien aspira a llegar más lejos de lo que lo hicieron en la Euro (cuartos de final).

LA ILUSIÓN DE IR AL MUNDIAL

En 2005, Panamá participó por primera vez en un hexagonal premundialista de la Concacaf. Aquella selección, dirigida por José Cheché Hernández, poseía “estilo de juego con técnica y buen manejo del balón”, analiza el portal panameño jmdeportes.com

“Sembramos la semilla de la ilusión de ir al Mundial”, recuerda el entonces delantero Julio César Dely Valdés.

En el proceso rumbo a Brasil 2014, con jugadores destacados en el extranjero, como el portero Jaime Penedo en Estados Unidos, el defensa central Felipe Baloy en México, el lateral izquierdo Luis Henríquez en Polonia o el delantero Blas Pérez en Perú, la Marea Roja se acercó al repechaje, pero Estados Unidos la dejó fuera en los últimos instantes: “Fue duro”, lamentó Dely Valdés ya como seleccionador.

LA LIGA ISL ANDESA

Fue establecida en 1912 y actualmente está integrada por 12 clubes, todos semiprofesionales. Los jugadores que aporta a la selección son pocos, entre ellos el portero Anton Ari Einarsson, los laterales derechos Birkir Már Saevarsson y Vidar Ari Jónsson, y el lateral izquierdo Felix Örn Fridriksson.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2018