¡BIENVENIDAS!

Futbol Total|Noviembre 2019

¡BIENVENIDAS!
LAS FUTBOLISTAS MEXICOAMERICANAS SON UN NUEVO VALOR PARA LA LIGA MX FEMENIL. A DOS AÑOS DE LA CREACIÓN DEL TORNEO, LA JUNTA DE DUEÑOS TOMÓ LA DECISIÓN DE PERMITIR EL REGISTRO DE JUGADORAS CON DOBLE NACIONALIDAD.
Ana Patricia Espíndola

La Liga MX Femenil ha tenido, en general, un desarrollo favorable. Tal vez no es tan evidente ni medible como algunos esperarían, pero progreso hay. La asistencia a los estadios se ha incrementado y el nivel de los equipos y las jugadoras ha mejorado.

Aunque hay avance, dos años de existencia es apenas tiempo suficiente para sentar las bases de un proyecto prometedor. No obstante, los directivos mexicanos consideraron que cuatro torneos dejaron suficiente experiencia y aprendizaje para dar un paso mayor en el desarrollo del futbol femenil.

En la búsqueda de mejorar el espectáculo e incrementar el nivel de juego, decidieron modificar el reglamento para permitir la participación de jugadoras con doble nacionalidad, aquellas a quienes hace dos años les cerraron las puertas.

¿Con qué argumento las dejaron fuera entonces? Sostenían que la finalidad de la Liga MX era la formación de jugadoras para, en un futuro, alimentar la selección nacional. Un poco absurda la justificación, pues a futbolistas que en algún momento ya habían representado a México se les negó la oportunidad de jugar en el país.

“Me llena de coraje e impotencia, se me hizo algo muy feo. Yo entrené en México, estaba ilusionada y al final no se pudo hacer nada”, declaró Olivia Jiménez, exseleccionada y nominada al Premio Puskas en 2012, nacida en Arizona pero criada en Tijuana.

Jiménez tenía contrato firmado con el América en 2017. Incluso participó en un amistoso y marcó un par de goles, pero al final no pudo ser registrada en la Liga MX Femenil. Situación similar vivieron Jazmín Aguas y Clarissa Robles, quienes tenían acuerdos con Guadalajara y Tigres respectivamente.

ARISTAS DE LA CONTROVERSIA

Si una regla similar existiera en el futbol varonil, Isaac Brizuela y Miguel Ponce no estarían jugando con las Chivas. Seleccionados nacionales en su momento, por la doble nacionalidad no habrían podido jugar en la Liga MX. Es el mismo caso de Joe Corona o Edgar Castillo, aunque ellos eligieron la selección estadounidense.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Noviembre 2019