La Ciencia Del Pedal - Nuevas Tendencias Cientificas Ciclistas
Ciclista|Mayo 2017
La Ciencia Del Pedal - Nuevas Tendencias Cientificas Ciclistas

El método científico es la clave de la evolución y el desarrollo de las sociedades y, por supuesto, del deporte. Sin embargo, en algunos aspectos el ciclismo permanece anclado en métodos de entrenamiento menos científicos. Pero eso está cambiando y los siguientes estudios serán clave en su evolución en un futuro no muy lejano.

David Barranco, Javier Gonzalez Y Carlos Barbado

Desde hace siglos el método cien-tífico ha sido la clave para que las sociedades avancen y alcancen un mayor nivel de desarrollo. En la actualidad la ciencia aporta nuevos conocimientos que son aplicados en todas las áreas: medicina, ingeniería, biología, física o incluso el deporte. En nuestro país, existen un gran número de grupos de investigación centrados en el estudio de diferentes ámbitos de deporte, algunos incluso llegan a ser muy punteros a nivel mundial.

Recientemente, en la Universidad Europea de Madrid, hemos iniciado un proyecto que trata de establecer unas bases científicas sobre el entrenamiento en ciclismo, ya que hemos podido observar que en este deporte aun existen unas ideas preconcebidas, con escasa validez científica, que están siendo aplicadas por entrenadores y practicantes como si se trataran de evidencias altamente demostradas.

Es habitual oír hablar del ‘FTP’ (en castellano, Umbral Funcional de Potencia), el test de los ‘20 minutos’ para su estimación, los factores correctores aplicados para su aplicación, o las zonas de entrenamiento por potencia, como si fueran auténticas evidencias absolutamente claras, cuando en realidad existen aun pocos estudios que hayan avalado muchas de las metodologías existentes.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo 2017