El camino hacia el futuro
El camino hacia el futuro
Para la cocreadora de Cosmos, la misión científica más ambiciosa del mundo sería inspirar a la humanidad a actuar.
By Ann Druyan

ERA UNA NOCHE LLUVIOSA cuando el futuro se transformó en un lugar que se podía visitar. Un aguacero al atardecer no podía desanimar a las 200 000 personas reunidas para presenciar la ceremonia de apertura de la Exposición General de Nueva York de 1939. “El mundo del mañana” fue el tema de esta tierra prometida art déco.

Había televisores, calculadoras mecánicas y un robot. Las personas vieron por vez primera estos objetos que cambiarían sus vidas. Pero esa noche habían acudido para escuchar al genio científico más grande desde Isaac Newton. Albert Einstein daría una introducción breve para luego activar el interruptor que iluminaría la exposición. El espectáculo prometía ser el destello más grande de luz artificial en la historia de la tecnología, visible desde más de 60 kilómetros. Impresionante, pero no tan asombroso como la fuente de ese resplandor inesperado y sin precedentes. Los científicos capturarían rayos cósmicos y los transmitirían al barrio de Queens, desde donde suministrarían la energía que transformaría la noche en día, inundando de luz cegadora un nuevo mundo gracias a la ciencia.

Einstein se encargó de explicar los rayos cósmicos. Era un verdadero creyente del deber del científico de informar al público, así que aceptó.

Einstein acababa de cumplir 60 años y había disfrutado décadas de una celebridad icónica y atípica, cimentada en sus descubrimientos de nuevas realidades físicas en la mayor escala posible. Aquellas personas que se encontrabam ahí para oírlo eran solo una fracción de quienes escucharon su discurso por la radio.

“Si, como el arte, la ciencia cumple su misión de forma verdadera y plena –comenzó–, sus logros deben penetrar la conciencia de la gente no solo superficialmente, sino con su significado oculto”.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2020