"Ya hemos almacenado un Gigabyte de datos en ADN sintético"

Muy Interesante México|Julio - 2020

"Ya hemos almacenado un Gigabyte de datos en ADN sintético"
El volumen de información que genera la humanidad no deja de crecer, cada vez a mayor velocidad: más pronto que tarde, nuestros actuales sistemas de almacenamiento de datos serán insuficientes. La solución al problema pasa por la biotecnología y el ADN sintético.
Por Abelardo Hernández

Según un estudio de la consultora IDC, el universo digital ocupará 44 billones de gigabytes en 2020: 10 veces más que en 2013. Con ese ritmo de crecimiento, dentro de pocos años nuestros soportes de almacenamiento actuales podrían verse desbordados ante semejante avalancha de datos. A este problema se añade el de que la información registrada en los soportes físicos que conocemos se deteriora con el paso del tiempo y se pierde.

Por fortuna, la ciencia bioinformática anuncia aplicaciones que nos permitirán guardar todos nuestros datos en uno de los almacenes más capaces y duraderos: el ADN. El gigante informático Microsoft y la Universidad de Washington trabajan juntos en ese campo en la Escuela Paul G. Allen de Informática e Ingeniería de Seattle, gracias al esfuerzo de investigadores tan entusiastas como la doctora Karin Strauss o los doctores Luis Henrique Ceze y Chris Takahashi, entre otros destacados científicos.

Allí, en Seattle, encontramos a la citada Karin Strauss, joven y activa científica. Su investigación sobre el almacenamiento de datos en ADN ha sido reseñada en publicaciones como The New York Times, The Wall Street Journal, MIT Technology Review y Scientific American, y gracias a ella fue elegida como una de las 100 personas más creativas del mundo de los negocios seleccionadas por la revista Fast Company en 2016.

La idea casi suena a ciencia ficción.

¿Cuándo y dónde empezaron a imaginar los científicos la posibilidad de almacenar información en la molécula de la herencia?

Es cierto que suena a ciencia ficción, pero ya hemos guardado un gigabyte de datos en ADN, y esta cantidad seguirá creciendo. La idea de registrar información directamente en moléculas se remonta a los años 50: Richard Feynman predijo el almacenamiento de información molecular en su famosa conferencia Hay mucho espacio en el fondo, pero no llegó a sugerir que usáramos ADN como material de ingeniería para ello. Esa idea fue sugerida por [Norbert] Wiener en los años 60.

¿Podemos decir que con la bioinformática ha nacido una nueva rama de la ciencia?

Yo diría que la rama de la ciencia y la ingeniería que hizo posible el almacenamiento de datos en ADN es la biotecnología, que es más amplia que la bioinformática. La mayoría de no iniciados sabemos muy poco sobre las cualidades del ADN.

Podría resumirnos cómo se realiza el proceso físico de grabar casi cualquier cosa –una foto, un texto, un video, una canción...– en él?

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio - 2020