Multiversos: Alicia En El País Del Camino Amarillo
Muy Interesante México|Abril 2019
Multiversos: Alicia En El País Del Camino Amarillo

En la física contemporánea, una de las propuestas más audaces para explicar los misterios del Cosmos es la posibilidad de la existencia de multiversos, de varios universos que podrían ser parecidos al nuestro en una suerte de mundos paralelos y otros donde podrían expresarse leyes físicas distintas a las que conocemos.

José Gordon

En literatura, los diversos géneros también nos abren el camino a universos diferentes que tienen sus propias leyes. Así, en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, cuando la niña cae en la madriguera de un conejo suceden historias que desafían la lógica del universo que solemos apreciar. Patricio Betteo (México, 1978), uno de nuestros más grandes ilustradores, decidió incursionar en el mundo de las letras (multi-versos) para explorar la posibilidad de ver la interconexión entre distintos relatos: ¿hay una especie de agujero de gusano que podría vincular a Alicia con Dorothy en El mago de Oz o con las novelas de piratas de Stevenson? ¿Cuáles son los universos paralelos que se abren al lector en una novela interactiva de opciones múltiples en donde uno elige qué acción toma el protagonista y se dirige a uno u otro capítulo? Le pregunto a Patricio sobre el disparador de su novela Alicia Underground:

–¿Existe alguna imagenque desata todo esto?

–Creo que la imagen es básicamente qué pasa si Alicia no se mete en la madriguera. Es como un punto de decisión básico de nuestro personaje. Su historia habría sido muy diferente si hubiera decidido no meterse en la madriguera del conejo. Y ésa es la primera disyuntiva que tenemos como lectores en el libro (se abren así varios destinos de Alicia, distintas Alicias).

–¿Cuándo te das cuenta de que los per sonajes de Lewis Carroll y Frank Baum, autor de El mago de Oz, podrían interactuar en tu obra?

–Me di cuenta de que había algo ahí que los conectaba mucho más de lo que podría imaginar, comenzando porque las protagonistas de ambas obras son unas niñas perdidas. Eso me hizo pensar que sería bueno que se conocieran en algún momento del libro, y eso es lo que ocurre. En una decisión extraña, se encuentran Alicia y Dorothy en un hospital psiquiátrico, por cierto. No sólo ese encuentro me entusiasmaba, sino me imaginaba a Alicia andando por el camino amarillo. –Eso habla de una necesidad de borrar fronteras...

–Sí, como si la fantasía no tuviera paredes. Son muy vagas. La historia de los géneros es como la de universos que se han multiplicado, pero originalmente la literatura era una misma cosa.

–Para hacer un libro de esta naturaleza tienes que situarte desde la omnividencia, del que puede ver el todo . ¿Cómo es ese proceso?

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2019