Música & Libertad

Muy Interesante México|Julio - 2020

Música & Libertad
Son muchos los festivales musicales al aire libre que se celebran en nuestros días, pero ¿cuáles fueron sus orígenes y dónde surgieron? Aquí detallamos la historia de cuatro de los grandes pioneros de una de las formas más libres de concebir y vivir la música en masa.
Por Adriana García

Monterey ‘67

Puede considerarse el inicio de una nueva forma de vivir la música. Precursor de todos los macrofestivales, se celebró en Monterey County Fairgrounds, en Monterey, California (EUA).

Era el primer verano del amor libre, la libertad y la psicodelia. Drogas como el LSD daban por constatada la transformación de los ideales hacia la contracultura basada en la paz y libertad con mayúsculas, la huida de una visión monolítica del mundo. Se ansiaba una forma de vivir más compleja, sin ataduras burguesas. Pionero en el movimiento de los festivales gratuitos, salvo el indio Ravi Shankar, ningún artista recibió remuneración alguna por las actuaciones. Fue la consagración de una joven Janis Joplin con un concierto que conmovió a todos los asistentes. También albergó la mítica figura de Jimi Hendrix rompiendo y prendiendo fuego a su guitarra, una imagen que se ha convertido en todo un clásico. Muchos productores discográficos asistieron para ver a Jefferson Airplane, Hendrix, The Who, Otis Redding o The Mamas & The Papas, entre otros tantos artistas.

Monterey constituye un antes y un después, y fue el origen del cambio de paradigma en el mundo musical cuya estela de influencia llega hasta nuestros días.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio - 2020