La primera foto de un agujero negro
Muy Interesante México|Especial el Universo
La primera foto de un agujero negro
Estas regiones extremas del espacio por fin salen de las sombras.
Mike Wall

El 11 de abril de 2019 se hizo público el primer retrato de una de estas elusivas bestias cósmicas; por fin surgía de las tinieblas un exótico reino del espacio-tiempo que había estado más allá de nuestro alcance: el de los agujeros negros.

“Hemos visto lo que hasta ahora considerábamos invisible”, declaró Sheperd Doeleman, de la Universidad de Harvard y el Centro HarvardSmithsonian de Astrofísica, durante una conferencia de prensa en el National Press Club en Washington, el día del anuncio oficial.

Doeleman dirige el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), red de observatorios que capturó las épicas imágenes. Las fotos, que se dieron a conocer en varias publicaciones científicas, describen los contornos del monstruoso agujero negro que acecha en el corazón de la galaxia elíptica M87.

Las instantáneas son alucinantes por derecho propio, pero aún más significativo es el rastro que con seguridad arrojarán los nuevos resultados, resaltaron los investigadores.

El observatorio LIGO detectó por primera vez en 2016 las ondas gravitacionales, perturbaciones que pueden generar la fusión de dos agujeros negros.

Otros mundos a la vista

“Se abre un nuevo campo para explorar”, afirmó Peter Galison, profesor de Física e Historia de la Ciencia en Harvard, durante el festival South by Southwest en Austin, Texas. “Y es, en última instancia, lo más emocionante de todo esto”.

Galison, cofundador de la Iniciativa Agujero Negro de Harvard, comparó el impacto potencial de las imágenes con el de los dibujos realizados por el científico inglés Robert Hooke en el siglo XVII. Aquellas ilustraciones mostraban por primera vez al público cómo se veían los insectos y las plantas a través de un microscopio. “Abrió un mundo”, recordó Galison sobre el trabajo de Hooke.

El EHT es un consorcio internacional de más de 200 científicos que llevan trabajando codo a codo desde hace aproximadamente dos décadas. Sus recursos económicos provienen de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, así como de muchas otras organizaciones en naciones de todo el planeta.

Este proyecto EHT toma su nombre del famoso punto sin retorno de un agujero negro: el límite más allá del que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de las garras gravitacionales del misterioso objeto: el horizonte de sucesos.

Por lo tanto, es imposible fotografiar el interior de una de estas singularidades a menos que, de alguna manera, logres entrar allí por ti mismo; aunque en ese escenario, ni tú ni tus imágenes podrían regresar al mundo exterior.

El truco consiste en retratar la silueta

¿Entonces? El EHT toma imágenes del citado horizonte de sucesos y, como el disco de gas que gira rápidamente alrededor de los agujeros emite mucha radiación, se destaca la silueta del monstruo.

ANATOMÍA DE UN HOYO NEGRO

Singularidad En el centro de un agujero negro, la materia se concentra en una región de densidad infinita. Toda la materia y la energía que cae en el agujero negro acaba aquí.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Especial el Universo