La Revolución De La Bauhaus
Muy Interesante México|Abril 2019
La Revolución De La Bauhaus

A 100 años de su fundación, esta escuela que apenas estuvo abierta 14 años aún tiene impacto en el diseño y la arquitectura a nivel mundial.

Georgina Vega

Hace un siglo, dos acontecimientos históricos cambiaron la ciudad de Weimar para siempre. No nada más se estableció ahí la capital de la primera República alemana, sino también nació la escuela Bauhaus, que revolucionó el diseño y la arquitectura en el mundo occidental a pesar de su breve historia. En sus apenas 14 años de existencia transformó la manera de ver el arte y la creatividad.

Nuevo arte, nuevo artista

Después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, el país teutón necesitaba reinventarse en todos los aspectos, y el arte no era la excepción. El arquitecto y diseñador alemán Walter Gropius (18831969), además de veterano de ese conflicto armado, decidió fundar una escuela de arte y oficios, la Bauhaus –”casa de construcción”, en alemán– con la siguiente premisa: “Volver a imaginar el mundo material para unificar todas las artes”. El objetivo era combinar la arquitectura, la escultura y la pintura en una sola expresión artística. Gropius quería un nuevo tipo de artista.

Para ello, el alemán diseñó un plan de estudios con una nueva pedagogía, que rompía por completo con la manera en que se había enseñado hasta ese momento: la escuela unió las artes plásticas y las artesanías, y tenían exactamente el mismo valor. Todos los estudiantes debían empezar con un curso propedéutico de seis meses, en los que aprenderían las bases técnicas y artísticas para los talleres especializados. Así, de la mano de genios como los pintores suizos Paul Klee (1879-1940) y Johannes Itten (1888-1967), y el también pintor ruso Wassily Kandinsky (1866-1944), estudiaban a profundidad materiales, teoría del color y formas, siempre teniendo presente la importancia de no copiar modelos sino crear su propio arte y favorecer el trabajo colectivo.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2019