La Fiebre Del Oro
Muy Interesante México|Enero 2019
La Fiebre Del Oro

El fenómeno migratorio que transformó para siempre el paisaje y la economía de California en tiempo récord.

Georgina Vega

En enero de 1848, el inmigrante suizo John Sutter, quien había fundado Sacramento en 1839 con el nombre de Nueva Helvetia, decidió encargarle a suamigo y carpintero James W. Marshall la construcción de un aserradero dentro de un molino a las orillas del río American en Coloma, California. El día 24, Marshall se encontraba en el lugar, conocido como Sutter’s Mill, cuando vio partículas doradas flotando en el agua. Las examinó con detenimiento y descubrió que eran pepitas de oro. No pasó mucho tiempo para que le avisara a Sutter, con quien acordó mantener el descubrimiento en secreto, pero a los tres meses la noticia se corrió como pólvora. Había iniciado la “fiebre del oro”.

Locura en Sierra Nevada

En la primavera de aquel año, el comerciante y periodista Samuel Brannan se encargó de propagar la nueva de que había mucho oro en la propiedad de Sutter. Los primeros aventureros hicieron un viaje de casi 65 kilómetros al aserradero y luego comenzaron su búsqueda en otro ríos de la Sierra Nevada.

Brannan hizo el negocio de su vida: com pró todo el equipo de minero que encontró, así como alimentos y provisiones, para venderlos a los buscadores; después se fue a San Francisco a difundir el hallazgo. A los pocos días la gente de esa ciudad empezó a viajar a Coloma y los periódicos confirmaron el descubrimiento. El primero fue el California Star, el cual declaró que el precioso metal abundaba en la región; después el Baltimore Sun, un diario mucho más importante, hizo lo propio, animando a la población a aventurarse. California, la región que México acababa de “cederle” a Estados Unidos por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, estaba en boca de todos.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Enero 2019